lunes, abril 12, 2021

Medidas de cuarentena absoluta siguen vigentes en todo el país

Diez o más partidos políticos podrían conformar la oferta electoral de 2024

Con siete partidos políticos legalmente constituidos y cuatro partidos políticos en formación, todo parece indicar que en las elecciones generales de 2024 competirán diez...

Extranjeros piden que no se derogue el Decreto Ejecutivo 249 de 2019

Un grupo de inmigrantes celebró este sábado (10.04.2021) una vigilia para pedir que les permitan continuar con su proceso de legalización, amenazado por el...

El Real Madrid gana el clásico y es líder provisional de la Liga Española

El Real Madrid alcanzó el liderato provisional de LaLiga Santander, imponiéndose bajo un diluvio al Barcelona gracias a una primera parte letal, al ritmo...

NASA pospone histórico vuelo de su helicóptero Ingenuity en Marte

El despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte, que sería el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta, ha sido...

Con base en lo establecido en los decretos para mitigar la propagación del nuevo coronavirus, las Autoridades señalaron que sigue vigente la cuarentena absoluta en todo el territorio nacional, y que se mantienen las disposiciones para que las mujeres y hombres puedan salir según los días de la semana que les corresponda.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre  informó que, tras el trabajo interinstitucional entre todas las entidades del Estado y la sociedad panameña se ha logrado minimizar el impacto de la pandemia en el sistema sanitario.  Se reconoció que la Autoridad de Innovación Gubernamental ha desarrollado una plataforma robusta que permite visualizar datos precisos y oportunos a través de ROSA, PACO, NICO y la nueva plataforma para agendar las citas de vacunación.

Además, se ha instruido a los directores médicos para que levanten un diagnóstico situacional de los médicos mayores de 60 años con morbilidades de alto riesgo, para que, de manera temporal para ofrecer atención en consultorios virtuales.

El MINSA hizo un llamado a todos los nuevos médicos a aceptar las plazas que el Estado ofrece para formar parte del equipo que combate el COVID-19. Al llamado se sumó la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL).

Se agradeció a las empresas que desinteresadamente han hecho aportes con el suministro de equipos, insumos, alimentos y otros enseres.

Reporte de seguridad 

Durante el último reporte al país, el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí, señaló que al cierre de este fin de semana en cuarentena, se observa que la mayoría de la población atendió el llamado a quedarse en casa; pero se han detectado personas violando la ley seca. Así como algunos comerciantes han sido sorprendidos vendiendo licor y cervezas de forma clandestina. Se mantienen los operativos.

En Viejo Veranillo, donde se detectó una gallera clandestina donde había 60 personas que consumían bebidas alcohólicas. También se detectó la falsificación de un salvoconducto.

En las últimas 24 horas se retuvo a 436 personas, por incumplir el toque de queda (380 hombres, 29 mujeres y 27 menores de edad). Además, fueron removidos seis taxis por violar el decreto de circulación.

 CSS refuerza atención médica

Por su parte, la CSS a través del director, Enrique Lau Cortés, informó que cuenta con 2,255 camas disponibles en salas, 85 en cuidados intensivos y semi intensivos, así como 131 ventiladores disponibles.

Lau Cortés manifestó, que del total de 2,225 camas en salas, 219 son ocupadas por persona con Covid19 y 775 por enfermos de otras causas; hay 1,281 disponibles. En cuidados intensivos y semi intensivos hay 220 camas, de ellas 59 son ocupadas por pacientes con Covid19 y 79 por otros enfermos, hay 85 disponibles. En cuanto a ventiladores mecánicos la CSS cuenta con 253, 62 son utilizados por pacientes con Covid19 y 60 por otras causas, hay 131 disponibles.

Por otra parte se anunció, que a partir de mañana, luego de una desinfección, reabrirán  la policlínica Generoso Guardia, Santa Librada; la JJ Vallarino en Juan Díaz y la Carlos Brin, San Francisco y el Hospital, Ezequiel Abadía en Soná, provincia de Veraguas.

 Panamá Solidario

La viceministra del MIDES, Milagros Ramos, informó que más de 13 mil voluntarios trabajan en la confección de bolsas, bonos y otras herramientas del Programa Panamá Solidario en apoyo a afectados por el COVID-19.

En el último día se entregaron 467,728 bolsas y 276,282 bonos en diversos puntos del país.

Informe epidemiológico

Al corte de hoy se reportan 165 pacientes recuperados epidemiológicamente y 1,809 recuperados clínicamente, y 194 casos nuevos para un acumulado de 4,467 casos.

Hospitalizados en sala hay 259 pacientes y 98 en cuidados intensivos; 126 fallecidos; en aislamiento domiciliario están 3,819 personas y 908 en hoteles.

Las Autoridades reiteraron que toda información oficial referente al COVID-19 en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa y www.yomeinformopma.org), y que además se mantiene disponible el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 6997-2539.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Presidente Cortizo recibe segunda dosis y anuncia la posible adquisición de más vacunas

Cumpliendo con la fase 2 de la Etapa 2A del proceso de vacunación, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió este lunes (12.04.2021)...

LPF. Uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito

El uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito en sustitución de su paisano Eduardo Méndez, quien no alcanzó el rendimiento...

Abogados del expresidente Martinelli denuncian amenazas, robos y seguimiento ilegal

Abogados del expresidente Ricardo Martinelli denunciaron ante el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, una serie de acciones en su...

Ecuador gira a la derecha y la ultraizquierda pasa a la segunda vuelta en Perú

El candidato conservador Guillermo Lasso ha dado la sorpresa en Ecuador, al ganar a su oponente correísta Andrés Arauz, mientras que en Perú ha...

Un estudio israelí revela la resistencia de la variante sudafricana a la vacuna de Pfizer

Un estudio israelí difundido hoy por medios locales mostró que la variante sudafricana del coronavirus es más resistente que la británica frente a la...