El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió este domingo (15.04.2018) los ataques de naciones occidentales contra Siria como «legítimos». «Francia y sus aliados no le declararon la guerra al régimen de Bashar al Assad», señaló esta noche Macron en una entrevista con el canal BFMTV y el diario de investigación online «Mediapart». «Nos pusimos en acción para que el derecho internacional, para que las resoluciones del Consejo de Seguridad ya no permanezcan sin efecto», sostuvo.
El jefe de Estado galo añadió: «Habíamos llegado a un punto en el que estos golpes se habían convertido en insoslayables para volver a darle credibilidad a la palabra de nuestra comunidad», aseveró. Macron sostuvo que a nivel militar la operación fue un éxito: «Todos los misiles crucero alcanzaron su objetivo y esas capacidades para la producción de armas químicas fueron destruidas». También sostuvo que le gustaría mantener conversaciones con Turquía y Rusia sobre el conflicto en Siria. Es la labor de Francia «hablar con todos», indicó.
Macron dijo que inicialmente planeaba viajar a Turquía para reunirse allí con el presidente ruso, Vladimir Putin, su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y su par iraní, Hassan Rohani. Pero el supuesto ataque químico en Siria frustró su plan, sostuvo. (dpa)