ENTREVISTAS

Luis Miguel Hincapié: “Hemos logrado la articulación de la política exterior con un claro enfoque en la agenda social”

La Gaceta de Panamá entrevistó en exclusiva al Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, para conocer los logros y nuevos retos de la política exterior de Panamá, y las aspiraciones de un político joven, novel representante Partido Panameñista.

1. Señor Viceministro, háblenos un poco de usted, ¿cómo podría describir a Luis Miguel Hincapié?

LMH: Fanático de los deportes, en especial del baloncesto universitario y de la National Basketball Association, conocida como la NBA. Corro y manejo bicicleta cuando el tiempo me lo permite. Casado y con tres hijos – dos niñas y un niño de 18, 14 y 8 respectivamente.

2. Para nuestros lectores; ¿Antes de entrar a la vida política a qué se dedicaba? 

LMH: Soy abogado de profesión. Toda mi vida trabaje en la firma Morgan & Morgan, de la cual soy socio actualmente. Estoy en licencia, desde que asumí un puesto político.

3. ¿Qué lo motivó a servir al país?

LMH: Soy de la firme convicción que todo ciudadano debe devolverle al país todo lo que le ha dado. Es la tercera vez que asumo un puesto político, y aunque pensé que había cumplido mi cuota, aquí estoy otra vez. Además, estoy convencido que la juventud que quiere un mejor Panamá tiene que involucrarse e impulsar desde adentro un cambio.

4. ¿Cuál ha sido el momento más grato como servidor público, y cuál el más amargo hasta hoy?

LMH: El momento más grato como Vicecanciller fue formar parte del equipo que hizo posible la Cumbre de las Américas, espacio en el cual Panamá reunió a todos los países de la región incluyendo a Estados Unidos y Cuba. Sin duda alguna, el más amargo es todo lo relacionado con los mal llamados Papeles de Panamá.

5. Muchos panameños saben que Panamá tiene un Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo muchos creen que se limita al nombramiento de embajadores y cónsules, ¿cuál es el verdadero alcance de la gestión de la Política Exterior?

LMH: Panamá tiene la peculiaridad de que su política exterior ha definido en gran medida el crecimiento del país. Somos un país de servicios, que conecta la región y al mundo. En la Cancilleria nos dedicamos a fortalecer y ampliar ese posicionamiento y articular una política exterior que redunde en beneficios para los ciudadanos. Para lograr esto nuestra gestión diplomática apoya los programas de Gobierno en materia de educación, comercio, salud, vivienda, seguridad, infraestructura, transparencia, entre otros.

Hoy día, con un nuevo enfoque en materia de Cooperación Internacional hemos dado los primeros pasos como país cooperante, y en la actualidad estamos en capacidad de brindar cooperación y experticia técnica en materia de desarrollo aéreo, portuario y facilidades logísticas; además de compartir mejores prácticas con otros países en cuanto a proyectos sociales.

6. Entrando en materia, hablemos un poco de la política exterior de la República de Panamá. Luego de 32 meses en la gestión gubernamental, ¿cuál es el logro más destacado de la Cancillería durante esta gestión como entes rectores de nuestra política exterior?

LMH: La política exterior panameña actual es muy activa, propositiva, logrando que el país tenga mucha más visibilidad en la esfera internacional, y que se consolide como un jugador importante en el mundo, con un claro liderazgo en los temas de la agenda de desarrollo: Seguridad – Centro Interagencial de Seguridad, APIS; Medioambiente – Panamá lideró coalición de países y logró incluir su propuesta en el acuerdo de Cambio Climático en París; Derechos Humanos – Consejo de Derechos Humanos, CIDH, Entrega de Informes a Órganos de Tratados de DDHH; y eventos internacionales como la Cumbre de las Américas, la 17a Conferencia Internacional Anticorrupción y del 159° Período de Sesiones Ordinarias de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH.

Asimismo, se ha logrado la articulación de la política exterior con un claro enfoque en la agenda social, es decir, en los ciudadanos y en los proyectos y metas enmarcadas en el programa social del Gobierno. Esto se ve evidenciado en los objetivos y logros de viajes oficiales y los acuerdos internacionales que se enfocan en temas claves de la agenda de desarrollo del país.

Todos estos esfuerzos y logros requieren de una Cancillería fortalecida para lograr su sostenibilidad, por ello hay un gran enfoque en el fortalecimiento institucional, para lograr la modernización de los procesos que permitan eficiencia y transparencia, así como la profesionalización de la rama diplomática.

Es importante destacar que Panamá es escogida como la sede para importantes eventos a nivel regional y mundial como: la Reunión Regional Americana (RRA) de Ministros de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), programada para octubre de 2018; Anfitrión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el segundo semestre de 2017 y será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud en 2019, en la que espera la participación de más de 270,000 jóvenes de todo el mundo.

7. ¿Cuáles han sido los avances durante la gestión De Saint Malo-Hincapié, para fortalecer la institución?

LMH: Se ha puesto mucho énfasis en la modernización de los procesos para lograr eficiencia de mano con la transparencia y hemos profesionalizado la rama diplomática. Por primera vez se actualizó la ley que rige la Carrera Diplomática y Consular para fortalecerla tanto en cantidad como en calidad y diversidad de perfiles. Se han realizado 2 concursos de primer ingreso, que por primera vez no se limitan a profesionales de las relaciones internacionales o política internacional, sino que han dado cabida a profesionales de otras disciplinas vinculadas a temas y áreas de conocimiento relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a estos concursos, tenemos 36 nuevos ingresos a la Carrera Diplomática y Consular y finalizada esta gestión de gobierno, se espera haber incorporado al servicio exterior panameño a 100 nuevos diplomáticos de Carrera.

Como parte del proyecto de transparencia consular, se han puesto en marcha importantes cambios como: como el ajuste a las remuneraciones en los principales consulados de marina mercante a los estándares de las Naciones Unidas, asegurando que los recursos pasen a las arcas del Estado; la creación de una cuenta única consular; la homologación de las tarifas de los servicios y trámites consulares para evitar cobros irregulares y hacer más transparente la gestión consular ante los usuarios. Además la Cancillería reasume funciones y atribuciones de administración, control y fiscalización de los recaudos y remesas efectuadas a favor de la nación por las Secciones Consulares de las Embajadas y Consulados de la República de Panamá, exceptuando a aquellas oficinas consulares que prestan Servicios de Marina Mercante. Este es el primer paso en el proceso de la tecnificación de los servicios de los consulados, para favorecer el trabajo en materia de promoción del país.

Para lograr mayor agilidad en las oficinas de autenticaciones y legalizaciones de la Cancillería se implementó un sistema de registro y trámite automatizado, que permite mayor trazabilidad y transparencia en los trámites de legalización y autenticación de documentos, permitiendo incluso qué nacional e internacionalmente pueda verificarse la autenticidad de dicha certificación. Además de proporcionar al usuario mayor eficiencia se la logrado un aumento en los recaudos mayor en el orden del 60%.

Otro proyecto importante ejecutado bajo la dirección de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, es la rehabilitación del antiguo Colegio Javier que aportará mayor valor al histórico edificio y aumentará el atractivo turístico del Palacio Bolívar, las adecuaciones son clave en el programa de modernización y fortalecimiento institucional de la Cancillería. La obra, que actualmente se encuentra en su fase final, se realizó a un costo de 7 millones de dólares y contemplan también la restauración estructural de la Casa Cural de la Sala Capitular y un pasillo que conectará el Palacio Bolívar y el Antiguo Colegio Javier.

Como parte de las acciones para el bienestar de sus funcionarios se estableció el Centro de Orientación Infantil y Familiar COIF, Santa Teresa de Calcuta, donde los colaboradores del MIRE cuentan con un espacio confiable y seguro para la atención de sus niños y niñas.

Por último, para dar mayor agilidad y transparencia a la gestión de comunicación y reducir al máximo el consumo de papel se ha implementado el sistema de Transparencia documental automatizada (TRANSDOC).

8. ¿Cuáles han sido las iniciativas para desarrollar y fortalecer la plataforma financiera y servicios internacionales de Panamá?

LMH: Impulsar la nueva estrategia país en materia fiscal, que busca más allá de enfocarse en la defensa desarrollar su plataforma de servicios internacionales, para robustecerla y encontrar nuevas ventajas competitivas, mientras se facilita que Panamá se ajuste proactivamente a los estándares internacionales. Esto incluye fortalecer instituciones, construir una capacidad efectiva para cumplir con los compromisos que adquirimos e incorporar recomendaciones del comité de expertos en este sentido.

9. ¿Cuál es el mayor reto de Panamá en Política Exterior, y cómo debemos afrontar este reto?

LMH: Demostrar e implementar todos los compromisos adquiridos en materia de transparencia y cooperación fiscal. Tenemos el marco jurídico necesario, ahora toca fortalecer nuestras instituciones. Hemos trazado una hoja de ruta que incorpora todo esto, inclusive las recomendaciones del Comité de Expertos instalado por el Presidente de la República Juan Carlos Varela. Asimismo, debemos consolidar esa posición que ya hemos empezado a marcar a nivel global, y nuestra posición como la Gran Conexión. Mantendremos ese liderazgo que hasta ahora hemos ejercido en temas clave para el país como medio ambiente, seguridad, desarrollo; y seguiremos articulando esfuerzos internacionales que redunden en beneficios concretos para los ciudadanos, como hasta ahora.

10. ¿Qué metas tiene la institución que rige nuestra política para este 2017?

LMH: Desarrollar la plataforma de servicios internacionales, para robustecerla y encontrar nuevas ventajas competitivas y desarrollar nuevos productos, mientras se facilita que Panamá se ajuste proactivamente a los estándares internacionales. Con esto, entre otros puntos, aspiramos a que aquellos países que imponen medidas discriminatorias contra Panamá eliminen tales medidas.

Ejercer exitosamente Presidencia Pro Tempore del SICA, con énfasis en acciones migratorias, especialmente las vinculadas al flujo hacia la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019. Igual en cuanto a seguridad regional y eventuales consecuencias de política exterior de nuevo gobierno USA en países miembros.

Impulsar acciones encaminadas a fortalecer el papel de Panamá como país cooperante, y apoyar el conglomerado instituciones y organizaciones internacionales en Ciudad del Saber, en especial las acciones de cooperación Sur-Sur del SNU;

Promover y consolidar la política exterior con otros estamentos del Estado para asegurar coherencia en proyección Imagen-País en esfuerzos comunicacionales y diplomáticos enfocados en promoción del turismo, comercio y atracción de inversiones.

Fortalecer ejecución del nuevo modelo de Academia Diplomática basado en desarrollo de las competencias propias del perfil diplomático moderno y continuar implementando nuevo modelo de gestión y administración de consulados.

11. En abril de 2016, el país fue sacudido por las filtraciones de una serie de documentos denominados “Panamá Papers”, algunos analistas señalan la afectación a nuestra plataforma de servicios. ¿Qué tanto nos ha afectado este tema internacionalmente?

LMH: Nuestra plataforma financiera y de servicios fue atacada injustamente, a raíz de una mal denominada investigación periodística, utilizando el nombre de Panamá para poner de manifiesto un problema más bien mundial, sobre la vulnerabilidad del sistema financiero global que es utilizado por algunas personas para evadir sus responsabilidades fiscales y legales. Considero que hemos tomado las medidas necesarias para fortalecer el sistema y llevar a Panama a cumplir con los estándares de transparencia exigidos.

12. ¿Considera usted que luego de los “Panamá Papers” las relaciones diplomáticas de Panamá con los países que se vieron afectados en materia fiscal, fueron afectadas de alguna manera?

LMH: No se han visto afectadas porque Panamá tomó múltiples acciones diplomáticas para reforzar ante la comunidad internacional nuestro compromiso con la transparencia y cooperación fiscal, recalcando todos los avances logrados en esta materia y la disposición y compromiso de seguir avanzando en este sentido, para modernizar nuestra plaza financiera. Logramos esto, como resultado de la ofensiva diplomática de nuestros embajadores acreditados en esos países, y de esas naciones en nuestro país. Además, hemos realizado visitas oficiales a países clave en el G20 y logrado el apoyo de los más influyentes como Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, entre muchos otros.

13. ¿Qué tal están nuestras relaciones con Francia y Colombia?

LMH: Ambas relaciones diplomáticas son respetuosas, armónicas y cordiales. Siempre habrá diferencias en algunos temas, pero integralmente las relaciones con ambos países son muy buenas.

14. Siguiendo en el ámbito internacional, ¿cuáles son las expectativas de Luis Miguel Hincapié, ante el nuevo gobierno del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump?

LMH: Sé que Panamá y Estados Unidos continuarán fortaleciendo sus históricas relaciones bilaterales, basadas en valores comunes y colaboración que guían el fortalecimiento de las instituciones y la democracia. Un claro ejemplo, es la conversación telefónica sostenida entre nuestro presidente Juan Carlos Varela Rodríguez y el gobernante electo de los Estados Unidos, Donald Trump, semanas atrás, en donde repasaron asuntos como la seguridad regional, el flujo comercial y situaciones políticos hemisféricos. También conversaron de los programas de cooperación bilateral que mantenemos en materia de lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y seguridad.

15. ¿Qué opinión tiene sobre la Resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que condena los asentamientos Israelíes, exigiendo el cese inmediato y completo?

LMH: La República de Panamá lamenta, profundamente, el estancamiento de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, la situación que ya ha generado un número inaceptable de muertos y heridos entre la población, así como daño materiales significativos, tanto en Palestina como en Israel.

Panamá en base a principios de respeto al Derecho Internacional y de salvaguarda de los Derechos Humanos tiene plena confianza en el Sistema de Naciones Unidas, el cual si bien debe perfeccionarse, ha dado sobradas muestras que sigue siendo indispensable para el tratamiento de nuestra agenda global y del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

16. ¿Por qué cree que Estados Unidos luego de vetar en 2011 una resolución similar, esta vez se abstuvo? ¿Puede entenderse este hecho de la política internacional, cuando Estados Unidos ha sido el principal aliado del Estado de Israel? 

LMH: La entonces representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power declaró que “el problema de los asentamientos se ha agravado tanto que pone en riesgo la viabilidad misma de la solución de dos Estados”. Apuntó que el número de asentamientos en los territorios palestinos ocupados se “ha incrementado de manera dramática” en las últimas tres décadas y añadió que “cerca de 90,000 colonos viven al este de la barrera de separación que fue creada por el propio Israel”.

Power precisó que si Estados Unidos no vetó la resolución fue porque ésta también condena los ataques terroristas en contra de Israel, y porque no implica que los asentamientos sean el único obstáculo para la paz en el Medio Oriente.

17. Puede afectar de alguna manera la Política Exterior, el comportamiento en ocasiones cuestionado de los Partidos Políticos; El clientelismo, la falta de propuestas al país, la poca formación política de sus miembros, o es un tema aislado a como nos ven fuera de frontera?

LMH: Eso más bien sería un tema interno. La Política Exterior no debería guardar relación alguna con Partidos Políticos; ya que se trata de un tema de pais, y cómo cada nueva administración plantee regir su política exterior. Como vez, la nuestra nada tiene que ver con política, y busca posicionar al país como una nación de diálogo y consenso y por otro lograr que los resultados de redunden en beneficio de todos los panamenos, a través de un claro enfoque en la agenda social. Esto lo logramos cuando la Política Exterior apoya los programas de Gobierno en materia de educación, comercio, salud, vivienda, seguridad, infraestructura, transparencia, entre otros.

18. Viceministro de Gobierno, Viceministro de Trabajo, y ahora Viceministro de Relaciones Exteriores. Observando su hoja de vida, podemos decir que tiene experiencia en diversos temas nacionales y además es un activo miembro del Partido Panameñista, con toda esta experiencia, ¿no ha pensado Luis Miguel Hincapié contribuir al país desde algún puesto de elección popular?

LMH: Precisamente esa experiencia me ha llevado a la conclusión que es mejor estar en puestos de libre nombramiento y remoción. Aunque uno nunca dice nunca, no es mi intensión.

19. Nuestro equipo de redacción, público hace unas semanas, un artículo en la sección política denominado, “Los Presidenciables del Partido Panameñista”, considerando diferentes perfiles; experiencia pública y privada, siendo usted uno de los mencionados, ya se acerca el 2019 y nuestra pregunta obligada es; ¿Tiene Luis Miguel Hincapié aspiraciones Presidenciales?

LMH: Aunque uno nunca debe decir que no, la realidad es que mi prioridad es regresar al sector privado. La vida pública es muy sacrificada en tema tiempo, y pienso recuperar ese tiempo volviendo a mi practica privada.

20. Para cerrar, ante los hechos del mundo y todos los eventos suscitados en 2016, que de una u otra manera afectaron al país, ¿Cuál es la tarea en este 2017?

LMH: Panamá dio todos los pasos para cumplir con los estándares Internacionales, de caras a establecer las leyes y normalizar el marco regulatorios, y este 2017 demostrará e implementará todos los compromisos adquiridos en materia de transparencia y cooperación fiscal. Tenemos el marco jurídico necesario, ahora nos corresponde fortalecer nuestras instituciones.

Perfil Académico de Luis Miguel Hincapié. Licenciatura en Marketing en la Universidad Saint Joseph’s en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos (1997) y su Licenciatura en Derecho en la Universidad Santa María La Antigua en la República de Panamá (2002). En 2004, obtuvo su Maestría en Ciencias de la Gestión Profesional de la Universidad de Miami, Florida en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*