Durante la Conferencia Anual de Ejecutivos 2019 de Azuero, el candidato presidencial por libre postulación, Ricardo Lombana manifestó que de llegar al gobierno impulsará las reformas necesarias para que los partidos políticos recuperen su verdadera esencia.
Según el candidato presidencial, los partidos políticos, han sido secuestrados por los diputados e igualmente sus candidatos presidenciales.
Eliminaría las botellas
Según Lombana, en un eventual gobierno a su cargo, las llamadas botellas se van a ir “de una vez por todas, porque constituyen un delito, un atentado contra la ley” y que no habrá lugar para nombramientos de personas no idóneas en los puestos, ni para la creación de posiciones a la medida de nadie.
“Yo prefiero no llegar a la Presidencia de Panamá, que pactar o comprometerme como hacen los partidos políticos. “En nuestra campaña no hay ninguna promesa de nombramiento para nadie”, sostuvo tajantemente Lombana.
Lombana asegura que puede gobernar sin chantajes
Lombana señaló que en su calidad de independiente le permite tener un abanico mucho más amplio de posibilidades que el de los otros candidatos para nombrar gente realmente valiosa, pues él elegiría a los mejores, estén o no en partidos políticos.
En cuanto a las dudas que existen sobre su capacidad de gobernar el país sin una estructura partidaria que lo sostenga y los inconvenientes que tendría con una Asamblea en contra, manifestó que la clave para evitar ese escenario está en manos de los propios electores, quienes tienen la opción de votar por candidatos independientes, teniendo como objetivo que la mitad más uno de los diputados sean caras nuevas.
“De esa manera, el número de diputados que quieran chantajear al Ejecutivo sería muy reducido. Si llegamos a la Presidencia haremos las reformas necesarias para que los partidos políticos recuperen su verdadera esencia, algo que hace mucho tiempo han perdido”, afirmó.