La Reserva Federal de EE. UU. anunció que adquirirá de forma ilimitada bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para sustentar los mercados financieros, debido a la crisis causada por la pandemia de COVID-19.
La Reserva Federal de Estados Unidos advirtió este lunes (23.03.2020) de «perturbaciones severas» en la economía por el coronavirus, al anunciar 300.000 millones de dólares para «apoyar el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas».
El banco central afirma que comprará activos «en los montos necesarios para mantener un funcionamiento normal de los mercados y una ejecución efectiva de la política monetaria».
Agregó que pronto divulgará un programa para dar créditos directos a las pequeñas y medianas empresas, que han sufrido un severo golpe e incluso el cierre mientras el gobierno intenta detener el avance del virus.
«Mientras persiste una gran incertidumbre, se ha hecho evidente que nuestra economía enfrentará severas perturbaciones», dijo la Fed en un comunicado.
«Deben realizarse esfuerzos agresivos tanto en el sector público como el privado para limitar las pérdidas de empleo y de ingresos así como para promover una rápida recuperación una vez que disminuyan las perturbaciones», agregó el banco central estadounidense.
La Fed ha regado los mercados de efectivo y aumentado el apoyo desde que el coronavirus se extendió a los Estados Unidos.
Entre las medidas anunciadas figura el respaldo a préstamos estudiantiles recientes, préstamos para automóviles y deudas de tarjetas de crédito, así como préstamos para pequeñas empresas.
En este marco, el ente monetario prometió «seguir utilizando un amplio abanico de herramientas para apoyar el flujo del crédito para los hogares y las empresas».
CP (efe, afp)