Los países latinoamericanos gozan de un gran pluralismo socio-cultural, se puede observar una gran riqueza de ideas, intereses, objetivos, etc. Diferencias que caracterizan el entorno en el que el político latinoamericano debe desenvolverse.
El líder político latinoamericano necesita estar equipado para la tarea de representar a esa gran diversidad étnico/cultural en la región.
Es importante contar con políticos que sepan entender cada vez más a su población, el electorado se ha vuelto más exigente y demanda una mejor representación, el pueblo y su variedad de sectores no están sintiendo que los partidos políticos y líderes políticos representen a cabalidad sus intereses y su posición política.
Debido a lo expuesto con anterioridad, se pretende, en muchos países latinoamericanos, lograr esta representación de diversidad de culturas por medio de la creación de leyes que regulen la participación política y aseguren que los diferentes sectores (campesinos, pueblos originarios, mujer, juventud, entre otros.) se sientan y en efecto sus intereses y necesidades sean bien representadas.
Sin embargo, no necesariamente es esa la solución, es necesario entender, aceptar y valorar más la diversidad y contar con mejores representantes y servidores de nuestros pueblos y nuestras culturas.
La inteligencia intercultural permite analizar los posibles mal entendidos a la hora de comunicar las intenciones de una propuesta, corregir la propuesta o la forma en que ésta se comunica y evitar los conflictos antes de que estos ocurran.
Pero el Liderazgo Político Intercultural, le permite al líder político moderno, tener una sensibilización con respecto a las necesidades de todos aquellos sectores a los que representa y está dispuesto a servir.
¿Que es la Inteligencia Cultural o IC?
En el libro Conceptualization of Cultural Intelligence, los autores Soon Ang y Linn Van Dyne la definen como: “La capacidad para funcionar con eficacia en cualquier cultura nacional, étnica y organizativa”.
Otra definición dice que es: “la habilidad para reconocer, leer y adaptarse a señales culturales, tanto obvias como imperceptibles, cómodas como extrañas de manera que la efectividad no esté comprometida al interactuar con culturas diferentes a la propia”. (Iceberg / Cultural Intelligence, n.d.)
Inteligencia Cultural en el Liderazgo Político Latinoamericano
El líder político de hoy tiene que gestionar, negociar y trabajar con mesas y equipos multi culturales.
La inteligencia intercultural es una disciplina que se ha aplicado y probado en ámbitos tan diversos como los negocios (tema sobre el cual se ha escrito extensamente), la religión, la educación, la arquitectura y muchos otros.
Las diferencias culturales se expresan en la forma en que se ve el mundo y se reacciona ante los eventos, propuestas, necesidades, etc. (los marcos mentales) y la habilidad de un líder intercultural se manifiesta en la capacidad que éste tiene de influir en un entorno con variedad de propuestas y pensamientos que no necesariamente comparten un mismo interés.
El principal activo de un verdadero líder político intercultural, para lograr contar con sus electores es la confianza. El político intercultural necesita demostrar de forma eficaz un respeto genuino hacia esas diversas formas de ver y percibir el mundo.
El liderazgo intercultural presenta sus propios retos y resulta sumamente difícil prepararse y anticiparse ante cualquier eventualidad, sin embargo, el paso inicial en este camino hacia un mejor rendimiento intercultural, se encuentra en el auto conocimiento.
El auto conocimiento significa identificar la forma de ver el mundo, la forma en que piensa con respecto a lo que ocurre a su alrededor, y luego prepararse a re-descubrir el mundo en el que vive desde una perspectiva diferente, considerando las culturas diversas de su país.
No se trata de que llegue a ser un experto conocedor de todas las culturas y sub-culturas en su sociedad, se trata de desarrollar las técnicas que le permitan ejercer su liderazgo político independientemente de la cultura con la que se encuentre.
Se trata de crear un nivel de conciencia que le permita ser el líder que la sociedad espera y demanda que usted pueda ser.
En las próximas publicaciones se estará desarrollando el tema con mayor profundidad.
Eddy M. Cano Cassiano
Empresario, académico y político guatemalteco, fundador del movimiento Cambiemos por Guate.