La Copa del Mundo en Qatar será testigo de una nueva tecnología para detectar el fuera de juego. La tecnología semiautomática ayudará a los árbitros a detectar rápidamente a los jugadores que estén fuera de juego.
Si eres de aquellos a los que no les gusta la influencia de la tecnología en el fútbol, entonces mira hacia otro lado. La FIFA está añadiendo otra mejora tecnológica al fútbol. Para los puristas, el juego toma su belleza de su inocencia y estado natural. El lado humano y las controversias lo hacen atractivo y tremendamente popular, pero el juego sigue alejándose de su estado original.
El fútbol era un juego sencillo, entendido por los legos, pero ahora se necesita una licenciatura en derecho para entender el juego. Cada vez surgen más reglas para hacerlo más justo.
Hay mucho dinero en el fútbol, y las apuestas han aumentado. Esto significa que el umbral de error es más bajo, y por eso hay diferentes reglas que se elaboran a menudo a fin de dar al juego una apariencia de equidad y justicia.
La FIFA está preparada para agergar un nuevo avance al juego. Se pondrá en juego en la Copa del Mundo en Qatar a finales de este año. La nueva tecnología para detectar rápidamente el fuera de juego se aplicará en la Copa del Mundo y podrá ser una característica constante del fútbol después del torneo.
La FIFA introduce una nueva tecnología en la Copa del Mundo
En la última Copa del Mundo de 2018, la FIFA introdujo la Asistencia al Árbitro por Video (VAR, por sus siglas en inglés). El organismo futbolístico sigue transformando el juego. El organismo que rige el fútbol anunció su intención de implementar la nueva tecnología del fuera de juego en la Copa del Mundo de 2022 en Qatar.
La FIFA está tratando de limitar todos los errores en el fútbol que puedan generar controversias en el juego. Una decisión equivocada del árbitro podría cambiar el juego y tener efectos duraderos.
Cómo funcionará
Para tomar mejores decisiones en materia del fuera de juego, los árbitros dispondrán de un sistema denominado «tecnología semiautomática del fuera de juego», que les ayudará. Enviará una alerta a los equipos arbitrales de video. El sistema también incluye gráficos en 3D para los espectadores, tanto en el estadio como en casa. Los gráficos en 3D amplificarán de forma vívida cualquier infracción.
El sistema es como el de detección automática de goles, pero funcionará con un chip dentro del balón del partido, asistido por 12 cámaras dentro del estadio. Las cámaras ayudarán a reastrear a los jugadores, y a que el árbitro determine si un jugador está en fuera de juego.
La FIFA todavía está trabajando en los detalles del sistema. Aunque la FIFA está trabajando en añadir otro condimento al fútbol para ayudar a la eficacia en su toma de decisiones, aún quedan muchas preguntas por responder. ¿Cómo funcionará el sistema, y cómo lo utilizarán los árbitros?
Siguen existiendo dudas sobre las decisiones y si el árbitro puede anularlas. ¿Facilitará el trabajo de los árbitros asistentes?
El VAR ha tenido sus críticas, y una de ellas es que las decisiones son lentas, y puede ser frustrante cuando se anula un gol por una infracción tan pequeña como que un atacante esté un milímetro fuera de juego. Para algunas ligas ha sido un punto de referencia y ha dictaminado que cualquier parte del cuerpo de un jugador con la que no pueda marcar, como la mano o el brazo, no puede estar en fuera de juego.
¿Qué éxito tendrá la nueva tecnología semiautomática sobre el fuera de juego? ¿Hará avanzar el deporte o lo hará retroceder con la implementación de esta nueva tecnología? Tal vez la FIFA debería considerar la posibilidad de eliminar por completo la regla del fuera de juego.