La FIFA ha aprobado plantillas de 26 jugadores para el Mundial de Catar 2022. Este último ajuste a las reglas significa que los 15 jugadores no titulares pueden estar en la banca.
A lo largo de los años, el fútbol ha sido testigo de varios cambios, ya sea para bien o para mal. A pesar de los cambios realizados para hacer del fútbol algo más interesante, parece que vendrán más en camino.
La llegada del Covid-19 provocó algunos ajustes para adaptarse al riesgo sanitario que supone la pandemia para los partidos.
El Mundial en noviembre es uno de los cambios hechos para adecuarse mejor al clima de Catar durante el verano. La FIFA siempre está intentando encontrar nuevas formas de ajustar el juego a la realidad actual.
Con la tecnología de la línea de gol y el VAR como algo permanente ahora en el fútbol, la FIFA ha sancionado ahora un nuevo cambio para el próximo Mundial de Catar. El organismo futbolístico ha aumentado el número de jugadores permitidos en la banca durante la Copa del Mundo.
Ahora los entrenadores podrán contar con todos sus jugadores durante un partido. Según el último ajuste a las reglas, ahora pueden seleccionar 15 jugadores no titulares para estar en la banca. La regla anterior permitía solamente 12 jugadores, dejando fuera a 3. Esto también le permite al entrenador ser más flexible a la hora de tomar decisiones durante el partido.
La decisión de la FIFA llega después de que la International Football Association Board (IFAB) aprobó aumentar el número máximo de jugadores en la banca de 12 a 15. Tras esta aprobación, la FIFA la adoptó para el Mundial.
Según Gareth Southgate, dejar a tres jugadores fuera de la plantilla para el día de partido en la Eurocopa 2020 afectó a la moral del equipo.
El mal momento del Mundial
Todavía se debate sobre el Mundial de Fútbol que se celebrará en Catar. Muchos no ven ninguna justificación, además del dinero, para que Catar sea la sede del Mundial. Se ha perturbado el calendario futbolístico internacional y son necesarios algunos ajustes para encontrar un equilibrio.
De acuerdo a la FIFA, la decisión de permitir 26 jugadores se tomó como una medida para contrarrestar los efectos del Covid-19 en el calendario futbolístico. Aunque la FIFA se niegue a admitirlo, el mal momento del Mundial de Catar está detrás de este último cambio a las reglas. La Copa del Mundo tendrá lugar en plena temporada europea.
Según la FIFA, el 13 de noviembre será el último día en el que los jugadores seleccionados por sus países para el Mundial podrán acudir a sus respectivos clubes. También será el último día de la Premier League hasta que se reanude de nuevo el Boxing Day.
Por otra parte, la FIFA ha confirmado que sus elecciones presidenciales se celebrarán durante el Congreso de la FIFA en Kigali, Ruanda, el 16 de marzo de 2023. El actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ya ha anunciado su intención de presentarse a la reelección para un tercer periodo.