Actualidad

La estrella de “Easy Rider”, Peter Fonda, muere a los 79 años

Peter Fonda

El actor Peter Fonda, hijo de una leyenda de Hollywood que se convirtió en una estrella de cine por derecho propio después de escribir y protagonizar el clásico de la contracultura “Easy Rider”, murió el viernes en su casa por el cáncer de pulmón que padecía. Tenía 79 años.

“Estoy muy triste”, dijo Jane Fonda en una declaración. “Era mi dulce hermanito. El hablador de la familia. Nacido en la realeza de Hollywood como el único hijo de Henry Fonda, Peter  forjó su propio camino con sus tendencias inconformistas y ganó una nominación al Oscar por co-escribir la psicodélica película “Easy Rider”. Nunca ganaría la estatuilla de oro.


Fonda nació en Nueva York en 1940 de padres cuyas personalidades eran lo opuesto de las imágenes rebeldes que sus hijos cultivarían. El padre Henry Fonda ya era un gigante de Hollywood, conocido por jugar a los vaqueros y soldados de caza directa. La Madre Frances Ford Seymour era una miembro de la alta sociedad estadounidense nacida en Canadá. Tenía sólo 10 años cuando murió su madre. Tuvo un ataque de nervios después de enterarse de la aventura de su marido y fue internada en un hospital. En 1950, se suicidó.

Fonda fue a escuelas privadas en Massachusetts y Connecticut cuando era niño, y se mudó a la Universidad de Nebraska en el estado natal de su padre, uniéndose al mismo grupo de actuación – el Omaha Community, colaboró con otro joven actor en apuros, Dennis Hopper, en el guión sobre dos motociclistas fumadores de hierba y drogadictos en un viaje por el suroeste mientras se dirigen a Nueva Orleans para el Mardi Gras.

En el camino, Fonda y Hopper se hacen amigos de un joven abogado borracho -Jack Nicholson en un papel de fuga- pero crían la caspa de los sureños campesinos y son asesinados antes de que puedan regresar a casa.

El personaje de Fonda, Wyatt, llevaba un casco de estrellas y rayas y viajaba en una motocicleta llamada “Capitán América”, con el propósito de reorientar las imágenes tradicionales para la contracultura. “Easy Rider” representaba el auge de la cultura hippie, condenaba el establecimiento y celebraba la libertad”, escribió Douglas. “Peter Fonda encarnó esos valores y los inculcó en una generación.”

Fonda había hecho de motociclista antes de “Easy Rider”. En 1966, Roger Corman dirigió “Wild Angels”, en la que interpreta a Heavenly Blues, líder de una banda de Hells Angels, Fonda pronuncia un discurso que podría haber servido a la vez de mantra personal y de manifiesto para los jóvenes de los años sesenta.

Fonda produjo “Easy Rider” y Hopper lo dirigió por sólo 380.000 dólares. A continuación, recaudó 40 millones de dólares en todo el mundo, una suma considerable para su época.

La película fue un éxito en Cannes, obtuvo una nominación al Oscar al mejor guión por Fonda, Hopper y Terry Southern, y desde entonces ha sido incluida en el ranking de las 100 mejores películas estadounidenses del American Film Institute. El establecimiento dio su aprobación oficial en 1998 cuando “Easy Rider” fue incluido en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por ser “cultural, histórica o estéticamente significativo”.

Más tarde, en una entrevista con The Hollywood Reporter en 2015, reflexionó sobre el impacto que podría haber tenido en sus perspectivas profesionales: “Ciertamente puso un clavo en el ataúd del próximo Dean Jones en Disney. “

La producción de Fonda puede haber sido prolífica, pero no siempre fue bien considerado, lo que él sabía muy bien. Pero dijo que “Ulee’s Gold”, que salió a la venta en 1997, fue la película más divertida que había hecho en su vida. Llevaba las mismas gafas de montura de alambre que su padre llevaba en “On Golden Pond”, aunque dijo además que no estaba canalizando a Henry Fonda en la actuación. Perdió el Oscar ante Nicholson, que ganó por “Tan bueno como se haga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*