viernes, abril 16, 2021

La defensa del hijo de Martinelli recusa Tribunal guatemalteco y aplaza la audiencia

Nvidia lanzará su primer procesador para centros de datos

El fabricante de chips Nvidia ha anunciado que lanzará su primer procesador para centros de datos, que está basado en la tecnología desarrollada por...

Presidente Cortizo recibe segunda dosis y anuncia la posible adquisición de más vacunas

Cumpliendo con la fase 2 de la Etapa 2A del proceso de vacunación, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió este lunes (12.04.2021)...

LPF. Uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito

El uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito en sustitución de su paisano Eduardo Méndez, quien no alcanzó el rendimiento...

Abogados del expresidente Martinelli denuncian amenazas, robos y seguimiento ilegal

Abogados del expresidente Ricardo Martinelli denunciaron ante el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, una serie de acciones en su...

Guatemala (EFE).– La defensa de Ricardo Alberto Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) detenidos el pasado lunes en Guatemala, solicitó este viernes recusar a los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, lo que provocó la suspensión de su audiencia hasta resolver la petición.

Según Denis Cuesy, abogado de Ricardo Alberto Martinelli, la recusación se interpuso contra el tribunal guatemalteco que le informaría sobre su extradición a Estados Unidos, debido a que junto a su defendido desconfía de la «imparcialidad» de los jueces, además del «daño que ocasiona (a su cliente) por resolver contrario a derecho».

El Tribunal rechazó la recusación solicitada por la defensa del panameño, quien estuvo presente este viernes ante los magistrados de la corte, pero la elevó a la Sala Primera de Apelaciones para que esta resuelva si la acepta o no, por lo que suspendió la audiencia hasta que dicha sala jurisdiccional emita una postura al respecto.

El abogado Cuesy también trató de interponer un amparo ante el propio Tribunal Tercero de Sentencia Penal para conseguir que se suspenda el encarcelamiento de su cliente, pues lo considera «ilegal», debido a que insiste en que tanto Ricardo Alberto como Luis Enrique Martinelli Linares, ambos capturados el lunes pasado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, son «diputados suplentes» del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los hijos del expresidente Martinelli cuentan con una constancia que los acredita como legisladores suplentes, sellada y firmada el pasado lunes por el secretario de la junta directiva del Parlacen, Carlos Fión, además de sus respectivas credenciales como diputados suplentes del Parlacen extendidas el 21 de junio de 2019 para el período 1 de julio 2019 a 30 de junio 2024 por el Tribunal Electoral de la República de Panamá.

Los hermanos Martinelli Linares, suplentes de Carlos Rodolfo Outten González (del Partido Revolucionario Democrático) y de Héctor Abdiel Valderrama Taborda (de Alianza) en el Parlacen, sin embargo, no fueron juramentados en la sesión del 29 de agosto pasado, ni la realizada en septiembre y, el propio diputado y vicepresidente del Parlacen, Gilberto Sucari, ha negado reiteradamente que fueran juramentados al cargo.

Los jueces integrantes del Tribunal indicaron que el amparo provisional debía ser presentado por escrito y le otorgó tres días de plazo para entregarlo ante el mismo órgano jurisdiccional para poder ser tomado en cuenta.

En la audiencia de este viernes, el Tribunal Tercero daría a conocer a Ricardo Alberto Martinelli el motivo de la solicitud de extradición requerida por Estados Unidos, debido a una causa que lo señala tanto a él, como a su hermano, de lavado de dinero, delito por el que fueron detenidos en el país centroamericano el lunes cuando intentaban retornar a Panamá en un vuelo privado.

SIN FECHA PARA LUIS ENRIQUE MARTINELLI

Luis Enrique Martinelli, por su parte, desconoce la fecha en que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal programará la audiencia para conocer la solicitud de extradición a EE.UU., tal como la de su hermano Ricardo Alberto de este viernes.

El Organismo Judicial de Guatemala decidió este miércoles suspender las labores de los órganos jurisdiccionales y las dependencias administrativas del 9 al 23 de julio con la finalidad de adoptar medidas de contención de la pandemia de la COVID-19, que ya ha contagiado a 124 trabajadores de la institución, ocasionado la muerte a tres y enviado actualmente a 175 a cuarentena.

En sus disposiciones, sin embargo, el Organismo Judicial estableció algunas excepciones para juzgados de paz, de turno y de primera instancia de diversa índole, así como Salas de Cortes de Apelaciones y «otros Tribunales de igual categoría», que pudieran calificar de «urgente» algún proceso y continuar con la audiencia programada.

Los hermanos permanecen en la prisión preventiva de la zona 17, dentro del cuartel militar Mariscal Zavala, donde se encuentran tras las rejas alrededor de 250 personas, la mayoría reos de alto perfil acusados por corrupción como el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015).

Los dos hijos de Martinelli habrían intermediado entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, según informó el Departamento de Justicia estadounidense esta semana.

Según la acusación en el tribunal de Nueva York, entre 2009 y 2014, durante la Presidencia de su padre, los hermanos participaron de la trama de Odebrecht con acciones que incluyeron «la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en jurisdicciones extranjeras».

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

BRASIL. Supremo ratifica la anulación de las penas de prisión contra Lula

La Corte Suprema de Brasil ratificó este jueves (16.04.2021) la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en primera...

Pfizer asegura que «probablemente» sea necesaria una tercera dosis de la vacuna

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró que "probablemente" sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la...

Biden sanciona a Rusia y expulsa a diplomáticos por ciberataques e injerencia

El Gobierno de Washington impuso este jueves una dura batería de sanciones contra Rusia y expulsó a diez miembros de su legación diplomática por...

Coinbase, la primera «cripto» en la bolsa, protagoniza un debut histórico

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase debutó este miércoles (14.04.2021) en el selectivo tecnológico Nasdaq y protagonizó una de las mayores salidas a...

PSG destrona al campeón y clasifica a las semifinales de la Liga de Campeones

El París Saint-Germain aguantó el empuje del Bayern Múnich perdiendo 0-1, y estará por segundo año consecutivo en las semifinales de la Liga de...