El presidente de la República Juan Carlos Varela fue invitado por su homólogo chino, Xi Jinping, como parte de una visita en el marco de las relaciones diplomáticas establecidas por ambos países el lunes pasado, indicó la Cancillería panameña.
Esto sería por medio de una carta dirigida al mandatario panameño a través de la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo, la cual participó de una vista a China Popular, desde el pasado viernes.
El jefe de estado chino destaca su «complacencia por el establecimiento de relaciones diplomáticas, plasmando su interés en fortalecer integralmente la cooperación práctica en todos los ámbitos«.
El gobierno de Juan Carlos Varela alegó que « Panamá carecía de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, un Estado que por sí solo representa el 20% de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo. Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando«.
Poco después de conocerse la apertura de las relaciones con China se produjo la ruptuta de los acuerdo con Taiwán, que tildó la acción de un «acto desleal» y al Gobierno de Xi por su política contra la isla de presión y que utiliza la «diplomacia del dinero».