Parece que la celebración de la alianza entre Cambio Democrático y el Panameñismo no duró mucho. Un hecho ocurrido apenas tres días después del anuncio de la alianza, ha provocado que el Presidente Panameñista, comience a se prepararse para posiblemente asumir la cabeza de la alianza cedida por él y su partido; ante la posibilidad de que un fallo de la Corte Suprema, descabece la alianza CD-Panameñistas, al truncar las aspiraciones de Rómulo Roux.
El pasado martes 19 de septiembre, el abogado Teofanes López Ávila, se encargó de enfriar los ánimos de la celebración, al presentar ante la Sala 3era de la Corte Suprema de Justicia, una demanda contencioso administrativa de nulidad, que busca anular la Resolución de la Directora del Registro Civil, Sharon Sinclaire de Domanoir, fechada 7 de marzo de 2019, que resolvió negativamente la denuncia administrativa, presentada por la Academia Istmeña de Derecho Internacional, que solicitaba la suspensión de los derechos ciudadanos de Rómulo Roux.
Según el abogado López Avila, la Directora del Registro Civil, al negarse a suspender los derechos ciudadanos de Rómulo Roux, estaría rehabilitando dichos derechos, en lugar de suspenderlos como le mandata la ley, tras conocer que Rómulo Roux había adquirido otra ciudadanía distinta a la panameña.
Agrega el demandante, que el conocimiento de la renuncia a la nacionalidad panameña, fue admitido expresamente por la propia Directora, al indicar que Rómulo Roux renunció a la nacionalidad panameña y obtuvo la nacionalidad y ciudadanía norteamericana, a la cual también renunció en el 2009, tal como consta en el escrito fechado 21 de febrero de 2019, presentado por el propio Rómulo Roux, a través de sus abogados.
Sin embargo, la Resolución que se pide declarar como nula, inexcusablemente desconoció el hecho de que la posterior renuncia a la nacionalidad y ciudadanía norteamericana, no rehabilita tácitamente los derechos ciudadanos perdidos de Roux, al momento de adquirir la nacionalidad distinta a la panameña y que lo obligó a renunciar a su nacionalidad original.
A diferencia de otras nacionalidades, la de Estados Unidos te obliga a renunciar a tu nacionalidad de origen, para poder adquirir la suya.
Sobre la restitución de nacionalidad panameña, ya existe el precedente del exalcalde capitalino Bosco Vallarino, a quien le fue restituida la nacionalidad y ciudadanía mediante una Resolución de la Asamblea Nacional.
Se entiende que para obtener la nacionalidad de EU, debes primero renunciar a la vigente que en ese momento era la de Panamá, por lo cual, si adquirió debidamente la nacionalidad de EU, el presentó su debida renuncia a Panamá y a EU.
Al renunciar a la de Panamá, se aleja por convicción y nos aclara que absolutamente nada es de importancia hacia nuestro país Panamá, a su población, a sus problemas, a su política, etc.
Vemos claro, que a lo mejor RR necesita guía, indicándole que su verdadero anhelo para ser candidato a presidente es en los EU y no en Panamá.