Economía y Negocios

Jeff Bezos, el empresario al que todos los demás temen

Amazon

El fundador de Amazon atemoriza a sus competidores con sus mareantes cifras de negocio

En los primeros meses del año 1995 una pequeña empresa de libros realiza su primera venta por Internet, un par de años después comienza a vender CDs de música, para concluir vendiendo todo lo imaginable en cualquier parte del mundo. A día de hoy, Amazon alcanza una capitalización bursátil de 1 billón de dólares, y es la segunda empresa americana en alcanzar este nivel estratosférico.

El padre de la “criatura”, ha decidido aprovechar este hito para conceder una entrevista a la revista “Forbes”, algo muy especial debido al carácter discreto y prudente de una persona poco dada a la exposición pública. Desde esta discreción Jeff Bezos, (en estos momentos el hombre más rico del mundo), maneja su inmenso patrimonio y dirige la empresa a la que todos los empresarios temen, Amazon.


En lo que llevamos de año, ha subido más del 40% en bolsa, llegando a superar el billón de dólares de cotización y consiguiendo esta cifra en mucho menos tiempo que Apple, que ha sido la primera empresa en alcanzar este récord. Año también en el que está realizando con gran ímpetu su diversificación, y por este motivo se ha convertido en terror del comercio minorista.

No solo le teme el minorista, sino también empresas de distribución multinacionales, que darían lo que nadie imagina por saber hacia donde realizará su próximo movimiento. “Si tengo una semana sin lluvia de ideas, me quejo y pido a los muchachos de la oficina que me ayuden”, comenta Bezos a la revista “Forbes”.

Su ingenio y ambición ha servido para despertar a muchos “empresarios durmientes” de su letargo en multitud de sectores tan variopintos como electrónica, editorial, juguetes, alimentación, cosmética, ropa o cualquier otro tipo de producto de gran consumo. Si un artículo se puede comprar en una tienda física, allí está Amazon, y sino también.

¿Por que aspirar a ser la primera librería digital del mundo cuando puedes serlo en todo?, se preguntó. Pero no era suficiente con vender desde informática hasta alimentación en cualquier lugar del planeta. Bezzos, comenzó a explorar otras vías de negocio y no se lo pensó dos veces cuando tuvo la oportunidad de dar el salto al formato físico.

Con la compra de Whole Foods, diseñará el súper del futuro

Clientes “Millenials”, lo último en tecnología, productos orgánicos, etc. Es la novedosa combinación a la que aspira Amazon con la compra de los supermercados Whole Foods, una operación valorada en 13.700 millones de euros con la que ha conseguido descolocar a sus competidores. A continuación abrió el primer súper sin colas  ni cajeros, Amazon Go . “Bezos sabe que no puedes inventar o experimentar sin ningún fracaso”, opina Jeff Wilke, responsable de operaciones  de  “retail” y consumo en la compañia. Habrá que ver si esta prueba de fuego le sale bien o se queda en un mero intento por conquistar también el espacio físico.

Bezos, dedica su tiempo a definir la estrategia a largo plazo y delega el diario de su labor en sus colaboradores. Es un defensor a ultranza del sí y ha estructurado su empresa de forma que “cualquier ejecutivo junior”, pueda desarrollar una idea sin necesidad de  “convencer a su jefe, al jefe de su jefe y al jefe del jefe de su jefe”. En Amazon existen muchas rutas hacia el sí, define. Pero también esto no es óbice para que haya empleados descontentos con sus condiciones laborales en algunos países en los que opera y como último ejemplo el ocurrido en España, dónde los repartidores se manifestaron contra la empresa y convocaron una huelga que tuvo una amplia repercusión.

Bezos es un inconformista al que no le basta con ser “uno más” en el mercado. Busca ideas diferenciadas, economía de escala y rentabilidad para sus inversores. “No podemos concentrar nuestras energías en negocios pequeños”, comenta. Por esto siempre apunta alto, tan alto que su próximo reto es poner un pié en un sector que en estos momentos supone el 18% del PIB estadounidense. Su reto no es ni más ni menos que el sector sanitario.

Los farmacéuticos se han puesto nerviosos al comprobar que Amazon se está haciendo fuerte en champú, cremas, pañales, cosméticos, o vitaminas, una sección que les reporta cerca del 50% de las ventas de sus negocios. Para rematar su inquietud el gigante del “e-commerce” ha adquirido la mayor farmacia “online” de EEUU para distribuir medicinas a domicilio, Pillpack.

Otra parcela que no se le escapa son los seguros sanitarios. Bezos, Warren Buffet y JP Morgan, crearon a principios de año una compañía para abaratar la cobertura sanitaria a los cerca de 600.000 empleados de Amazon, una iniciativa “sin ánimo de lucro para ofrecerles mejores cuidados a un precio más bajo”, pero con la idea de copiar y escalar el modelo, para que otros trabajadores puedan beneficiarse en el futuro.

En España,los Colegios Oficiales de Farmacéuticos están preparando una única Web para vender cremas, pañales, vitaminas, cosméticos o tiritas para hacer frente al “rey del e-commerce”.

Con su irrupción en este sector en EEUU, ha causado un terremoto en la bolsa, que ha traducido en pérdidas millonarias a las aseguradoras y distribuidoras farmacéuticas, teniendo en cuenta que la sanidad en su país es mayoritariamente privada.

Bezos, se jacta de ser una persona paciente, ya que sólo con paciencia es posible aprender nuevas cosas y llevarlas a la práctica en proyectos futuros. Basta repasar los proyectos que está estudiando en estos momentos para hacerse una idea de lo que venderá en el futuro. “Cuando mis amigos me felicitan por los ingresos del último trimestre, les digo que son fruto del esfuerzo de hace tres años. Ahora mismo estoy trabajando en los resultados del primer trimestre de 2021”, comenta el empresario más temido del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*