La exposición “Cuba en México 2020” sirvió para dar a conocer en la capital mexicana el Interferón Alfa 2B, un medicamento antiviral e inmunomodulador capaz de luchar contra la cepa del nuevo coronavirus, desarrollado por una empresa mixta chino-cubana.
«A pesar del bloqueo, nuestra economía se ha ido desarrollando y tenemos avances en algunos sectores importantes como en la industria farmacéutica y biotecnológica. Tenemos asociaciones con empresas chinas; producimos en China en varias plantas productos desarrollados con tecnología cubana», dijo Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.
«En China tenemos tres empresas mixtas en este momento: la productora de anticuerpos monoclonales en Beijing, pero también tenemos una productora de proteínas recombinantes que es la planta donde hoy se produce; se transfirió la tecnología y se produce el Interferón Alfa 2B que se está utilizando en la terapia combinada para el coronavirus», dijo Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma.
Heberon Alfa R, como se le conoce comercialmente, eleva el nivel inmunológico del paciente y ayuda al organismo a protegerse ante cualquier infección provocada por diferentes virus. Desde los laboratorios cubanos saben que su marca está siendo utilizada en China, no sólo para atender a los pacientes, sino también para aumentar las defensas del personal médico.
«La OMS lo está recomendado también y hay algunas terapias utilizando nebulizaciones, es decir, disuelto, cuando los pacientes tienen neumonía severa o complicada «, dijo Rodríguez.
Hay que aclarar que este medicamento no es una vacuna contra el nuevo coronavirus y tampoco se fabricó para tratar a personas con COVID-19. Su desarrollo tuvo lugar mucho antes, centrándose como terapia para enfermedades como la hepatitis viral, herpes, VIH o neoplasias, entre otros cuadros clínicos.
«La empresa de producción de medicamentos está a tono con lo que está pasando hoy en el mundo y nuestros científicos se preparan en condiciones importantes para poder aportar, desde su humilde experiencia, tanto al coronavirus como a cualquier otra de las enfermedades. Nosotros estamos trabajando», dijo María Isabel Martínez, directora de la Clínica Siboney de Cuba.