El pasado martes 26 de junio (26.06.2018) se inició el periodo para que los postulados al cargo de presidente de Cambio Democrático, hagan campaña política y contraten propaganda electoral hasta el 9 de agosto (09.06.2018), abriendo oficialmente el torneo electoral que culmina con el ejercicio del sufragio de la membresía CD el domingo 12 de agosto (12.06.2018).
Doce son los candidatos que buscan la candidatura presidencial de CD, pero cuatro son los llamados a ser protagonistas de la contienda, estos son: Rómulo Roux, actual presidente del partido, José Raúl Mulino, expresidente de Unión Patriótica, partido que se fusionó a CD en 2011, Riccardo Francolini, empresario, y Rodrigo Sarasqueta, exasesor presidencial.
Las Facciones. “Renovadores vs Conversadores”.
Luego de la derrota en 2014, las impugnaciones a 10 diputados electos de la alianza CD-Molirena y la partida del expresidente Ricardo Martinelli al extranjero, el entonces secretario general del partido, Rómulo Roux, inició un movimiento denominado “Renovación CD”, que tenía como fin renovar las estructuras partidarias y la aparición de nuevos liderazgos, impulsando un proceso interno, que logró definirse el 21 de enero (21.01.2018) de este año, cuando Roux derrotó a Ricardo Martinelli en la disputa por la presidencia de la junta directiva del colectivo.
La consolidación de este movimiento trajo consigo la instalación de nuevos liderazgos, sin embargo, también dio paso a distintas facciones, todas estas autodenominadas Martinellistas, que prefieren ser conservadores y mantener los liderazgos tradicionales.
En toda corporación democrática, la aparición de nuevos líderes y distintas facciones es natural, pero igualmente supone la fragmentación del voto, es allí donde comienza el ajedrez y la ejecución de las mejores estrategias.
Las Estrategias. ¿Cómo serán las campañas?
En esta elección primaria, un factor vital será las estrategias de las diferentes campañas, tanto a lo interno como a lo externo del partido CD. Tradicionalmente los precandidatos presidenciales depositan su confianza en los líderes locales y su poder de movilización, dejando en segundo plano su plan de propuesta, sus estrategias de comunicación e inclusive el “marketing político”.
Después de ver el inició de esta campaña interna, ya hay luces de lo que será la contienda y cómo puede influir en el desarrollo del proceso.
El Nuevo Cambio
El actual presidente de Cambio Democrático, hizo lo impensable en enero de este año, al derrotar a Ricardo Martinelli, fundador del partido, empoderándose del discurso de la unidad y la renovación, y desde que tomó las riendas del colectivo, la organización ha sumado más de 30 mil nuevos miembros.
Roux apuesta por un liderazgo propio dentro de CD, al consolidarse como presidente de este partido opositor, envía un mensaje para sus adversarios fuera de CD, porque difícilmente podrán señalarle de “títere”, calificativo que en la elección pasada fue una pesadilla para la campaña de José Domingo Arias.
En el entorno digital, Roux también busca mostrar su propia identidad, incluso su sitio web ha sido su marca personal, www.romuloroux.com con el objetivo de fortalecer su imagen.
Con una imagen renovada y con un discurso conciliador, Roux aspira a seguir consolidando su liderazgo, por lo que se espera una campaña bastante fresca y limpia por parte de su equipo.
Volvamos con Mulino
José Raúl Mulino, expresidente de Unión Patriótica, también es un líder político natural, su aspiración presidencial nació después de enfrentar una detención, de la cual ha hecho responsable al presidente Varela.
El excanciller y exministro de seguridad pública, mantiene un discurso de fuerza y apela a su experiencia política como su principal arma.
En el entorno digital, Mulino lanzó www.mulino2019, inclinándose inicialmente por lo tradicional, lo también sería una estrategia atinada para un inicio de campaña.
La apertura de su campaña, fue la tradicional concentración de líderes locales, que tuvo lugar en Chiriquí, provincia donde hay una importante cuota de electores. Mulino apuesta por la batalla frontal contra el gobierno, incluso trasladando esta pelea a elección interna, donde su objetivo será ser visto como un líder con estilo propio pero amigo de Ricardo Martinelli.
Sr. 19
El exasesor presidencial, Rodrigo Sarasqueta, es un candidato joven que se hace llamar el candidato de la clase popular, y que también forma parte del ala Martinellista, ha logrado ser considerado entre los cuatro candidatos que le pongan condimento a la elección primaria del 12 de agosto.
Sarasqueta ha iniciado algunas iniciativas, tales como www.elpuebloonline.com una plataforma de comunicación con sus seguidores y los denominados “Comandos de Campaña”, que busca reclutar líderes locales dentro del colectivo.
Sarasqueta inició su campaña realizando un envío masivo de mensajes de texto cortos o “SMS”, pero su estrategia le pasó su primer revés, ya que el periodista Álvaro Alvarado, hizo público que a su teléfono móvil también llegó el mensaje de texto invitando a votar por Sarasqueta.
Sarasqueta apela a que las bases de CD le reconozcan como un líder nuevo con la misma dinámica de Ricardo Martinelli.
Francolini2019.com
El empresario Riccardo Francolini, un dirigente político emergente, que también manifestó su interés por la Presidencia de la República luego de una detención, basa su discurso en el mejoramiento de condición económica del país, misma que propone reactivar.
A diferencia de Roux, Mulino y Sarasqueta, la campaña de Francolini no ha lanzado su artillería de redes sociales, y hasta hoy, no se le conoce un sitio web de campaña u otras iniciativas, por lo que es difícil realizar un análisis de lo que será su campaña.
Hasta el momento, solo se conoce el registro de Francolini2019.com, pero se desconoce que esta sea la plataforma oficial del empresario.
Esta campaña promete ser intensa, y muchos politólogos creen que el CD deberá elegir entre la renovación y continuismo. ¿Qué pasará?