Luego de diez meses de iniciado los trabajos constructivos de la Línea 2 del Metro de Panamá, la megaobra reporta un nuevo hito constructivo “ traslado y montaje de vigas U”.
El primer montaje de las 1,640 vigas que serán colocadas en el tramo de 21 kilómetros desde San Miguelito a Nuevo Tocumen, se llevará a cabo esta semana en el área verde del entronque entre la avenida Domingo Díaz y la vía Panamericana, diagonal al Hotel Riande en la salida del Corredor Sur.
Las operaciones de traslado, izaje y montaje se realizarán en un horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m por un periodo de 21 meses. Para minimizar el impacto en el tráfico del área, en algunos puntos será necesario el desvío de tráfico en el paño donde se esté realizando la maniobra, una vez terminado el montaje el tráfico volverá a su flujo regular.
Las vigas serán colocadas en alturas que van desde 1,70 mts a 24 metros, sobre los capiteles soportadas por columnas y pilotes a lo largo de la vía en construcción.
La fabricación de las mismas se lleva a cabo en el Área Industrial del Proyecto (Centenario); su movilización será desde esta área en autos denominados “tracto camiones y modulares”, los cuales serán escoltados en su trayecto al sitio de montaje.
Las vigas U son las estructuras de concreto en forma de U que serán la base por donde circularán diariamente los trenes de la Línea 2 del Metro de Panamá; cuentan con una longitud aproximada entre 20 y 30 metros, y un ancho total de más de 5 metros, con un peso aproximado de 161 toneladas. (Igual al tramo elevado de la Línea 1).