Nacionales

Inicia el Debate de la Ley de Descentralización

Tras la culminación de las consultas de la Ley 37 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública, la Comisión de Asuntos Municipales dio inicio a los debates en el seno de esta instancia parlamentaria, donde se hizo eco en que se trata de una legislación sin banderías políticas.

Ante la presencia del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, del alcalde de Panamá, José I. Blandón, se instaló formalmente la discusión en primer debate de las reformas a la Ley de descentralización, que debe implementarse en el 2016 en cuanto al tema de la recaudación del impuesto de inmueble.

El proyecto de Ley señala la forma como se establecerá la administración pública y el traslado de competencia y la transferencia de recursos necesarios para el cumplimiento de esta norma.


Se contempla el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de 180 millones de balboas para que sean utilizados en las obras públicas de los diferentes municipios del país, bajo el concepto de la solidaridad, es decir, que la comunidad más vulnerable recibirá como mínimo 500 mil balboas.

Son objetivos de esta ley hacer eficaz la asignación del impuesto de bienes inmuebles a los municipios, establecer una fórmula de solidaridad intermunicipal en la asignación del impuesto de bienes inmuebles a los municipios con menos ingresos y orientar la inversión de los montos asignados a la inversión en áreas específicas.

Desde el nacimiento de esta legislación, se sugirió un estudio responsable y planificado con todos los gobiernos locales del país para detectar las fuerzas y debilidades del tema.

En ese rumbo, la Comisión de Asuntos Municipales, liderado por el diputado Ortega Sánchez, se comprometió a tomar ese reto e inició ese periodo de consultas el pasado 6 de agosto en la provincia de Veraguas. De allí comenzó el movimiento por las regiones centrales, Panamá Oeste, Darién, la costa atlántica, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

Ortega reiteró en todas las consultas públicas que lo único que mueve a esta comisión y a la Asamblea Nacional, en general, es darle la oportunidad, sin corte y sin imposición, a los alcaldes, representantes y la sociedad civil para expresar lo que piensan de la descentralización.

Dijo que de ellos dependían las modificaciones o adecuaciones de la Ley 37, porque el final es garantizar el éxito. Por eso, destacó que el tema debe estar lejos de las banderías políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*