La conquista de la segunda Liga de Campeones del Chelsea significó el título número 14 para el fútbol inglés, luego de 37 competiciones de la otrora llamada Copa de Europa y 29 finales de la versión instaurada en 1993, hoy conocida como Liga de Campeones.
La competición europea se ha convertido en la más importante a nivel de clubes en todo el mundo, por encima del mundial de clubes y otras competiciones continentales, y además es el gran anhelo de jugadores de elite, ya que ser protagonista en un Liga de Campeones también acerca a las grandes figuras a los podios de premios individuales como el Balón de Oro y el premio THE BEST de la FIFA.
El torneo, creado en 1955, nació gracias al periodista Gabriel Hanot y a la Revista L’Equipe, quienes idearon una competición para definir cuál campeón de las ligas de los países europeos era el mejor del viejo continente.
En cuanto al palmarés, el club más ganador es el Real Madrid, con un total de 13 «orejonas», que sumadas con las 5 del FB Barcelona, hacen del fútbol español el más laureado con 18 títulos.
Detrás de los españoles siguen los ingleses (14), quienes suman los 6 títulos obtenidos por el Liverpool, 3 del Manchester United, 2 del Chelsea, 2 de Nottingham Forest y uno de Aston Villa.
El Calcio Italiano ocupa la tercera posición del palmarés de la máxima competición europea con 12 «orejonas», que pasan por las vitrinas del AC Milan con 7, Inter de Milán con 3 y Juventus con 2.
Los alemanes, con 8 títulos, son los cuartos. Bayern de Múnich ha levantado 6 títulos, mientras que Borussia Dortmund y el Hamburgo poseen un título cada uno.
Holanda, con 4 campeonatos del Ajax, uno del PSV y uno del Feyenoord, suma 6 Copas de Europa, consolidándose en la quinta posición.
Portugal por su parte, con los dos títulos del Benfica y los dos del Oporto, es el último país en tener más de un título de la Liga de Campeones.
Francia con el Olympique de Marsella, Escocia con el Celtic, Serbia con la Estrella Roja y Rumania con el Steaua Bucarest, cierran el listado de países y clubes ganadores de la codiciada “Champions”.