La bancada independiente VAMOS ha anunciado la postulación de Walkiria Chandler para la presidencia de la Asamblea Nacional, según informaron en un comunicado.
Chandler, diputada electa por el circuito 8-3, es abogada egresada de la Universidad de Panamá y fue diputada suplente independiente para el periodo 2019-2024. Ha sido miembro activo de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, donde participó en la investigación sobre las irregularidades del SENNIAF. Además, formó parte de las giras de discusión del proyecto de cambio constitucional en 2019 en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, y participó en la discusión del Contrato Minero desde el pleno.
Chandler ha promovido iniciativas a favor del respeto y cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Su formación académica incluye un posgrado en Contratos y Daños de la Universidad de Salamanca, un posgrado en Docencia Superior y una Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III. También es titulada del Global Competitive Leadership de Georgetown University y es locutora con licencia. Actualmente, se desempeña como Secretaria Legal del Centro de Estudios Afropanameños.
El comunicado de la bancada VAMOS detalla: “Como bancada, estamos preparados para votar unificados y en bloque en la votación del 1 de julio y otras decisiones importantes a futuro. Buscamos que nuestra postulación sea de consenso y, por eso, hemos tendido puentes con todas las bancadas representadas en la Asamblea Nacional para alcanzar una Junta Directiva que represente la diversidad de fuerzas políticas del legislativo. Una de nuestras prioridades es garantizar que las buenas propuestas del Órgano Ejecutivo se hagan realidad en beneficio de todo el país y acabar así con décadas de chantaje en perjuicio de los órganos Ejecutivo y Judicial, y en detrimento de las instituciones democráticas y el orden constitucional”.
Finalmente, la bancada independiente expresó su deseo de trabajar en equipo con los diputados de todas las bancadas para la renovación y transformación del Primer Órgano del Estado, con el objetivo de que la Asamblea Nacional cumpla con representar de manera transparente, eficiente y con rendición de cuentas, discutiendo temas de interés y proporcionando respuestas concretas a los principales problemas que enfrentan los panameños.