La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ha dado un giro al proceso judicial contra el expresidente Ricardo Martinelli al admitir una demanda de inconstitucionalidad en contra del fallo que lo condenó a 128 meses de prisión en el caso conocido como ‘New Business’.
La demanda, interpuesta por la abogada Nadia Castillo, fue admitida por el magistrado Olmedo Arrocha este 1 de noviembre (01.11.2024).
En su argumentación, Castillo expone que el expresidente no debió ser procesado por delitos cometidos antes de su extradición a Panamá en 2018, citando el principio de especialidad del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá.
Como parte del procedimiento, el expediente será remitido al procurador de la Administración, Rigoberto González, para que emita su opinión sobre la demanda. La admisión de esta acción constitucional podría marcar un nuevo capítulo en la batalla legal de Martinelli y abrir la puerta a una posible revisión del fallo.
Martinelli que se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua, donde permanece bajo protección diplomática, podría ser liberado si la Corte Suprema de Justicia determina que fue juzgado violando el principio de especialidad.
ALELUYA—-TODOS JUNTOS HACIA EL CAMINO DE LA SABIDURIA——-