El Gobierno Nacional inauguraron este lunes (19.01.2021) un área para atender a pacientes de COVID-19 en la Ciudad de la Salud, en medio del repunte de casos que ha obligado a establecer nuevas restricciones de movilidad.
«Hoy, después de dos administraciones, los panameños hemos entrado a la Ciudad de la Salud. Y, en esta ocasión, recibimos este edificio con todas las comodidades y tecnología para atender a pacientes con COVID-19», dijo el presidente Laurentino Cortizo, durante el acto inaugural, en el que estuvieron presentes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y el director del seguro social, Enrique Lau.
Hoy, después de dos administraciones, los panameños por fin hemos entrado en la Ciudad de la Salud. El Hospital COVID-19 ya está listo y equipado gracias a la voluntad y el trabajo en equipo. #UnidosVenceremos pic.twitter.com/DaRqkoDGpW
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) January 18, 2021
Tras un mes de obras, operadas por la empresa panameña Constructora Riga Services S.A, la «Fase 1 de la Ciudad de la Salud» cuenta con 300 camas para los enfermos de COVID-19, divididas en 152 para sala de hospitalización, 48 para Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE) y 82 para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En UCI, los 82 cubículos podrían albergar hasta dos camas, lo que aumentaría hasta 30 el número de camas adicionales, según la información oficial, y las salas generales, además de contar con un equipo médico multidisciplinario, tendrán dos aparatos portátiles de ultrasonido y otros dos para radiología convencional.
La Ciudad de la Salud o Ciudad Hospitalaria es una obra de más de 554 millones de dólares que fue licitada e iniciada en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) para ser entregado en julio de 2015, pero que fue retrasada en la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), aduciendo presuntas irregularidades.
El Gobierno Nacional mantiene una disputa con la empresa FCC, constructor original de la obra, en un Tribunal de Arbitraje Internacional.
Con información de EFE.