Nacionales

Implementan gestión transparente, eficiente y participativa en 19 Municipios Digitales

Con el objetivo de mejorar el servicio al contribuyente, la transparencia y la participación ciudadana, se llevó a cabo la implementación de la plataforma de gestión municipal en 19 municipios, acción correspondiente a la cuarta fase del Proyecto de Modernización Integral de la Administración Pública, liderado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

La implementación de esta fase del proyecto comprende la integración de los municipios de Arraiján, Balboa, Besiko, Cañazas, Colón, Chagres, Chepigana, Chiman, Donoso, La Mesa, Las Minas, Los Pozos, Mirono, Muna, Nole Duima, Pinogana, Portobelo, Santa Fe y  Santa Isabel.

La plataforma cuenta con un sistema de gestión financiera y contable, conocido como GRP, un sistema de gestión de trámites, un aplicativo móvil o app y un portal web, al igual que incluye capacitación y acompañamiento al municipio durante todo el proceso de implementación.


div dir=”auto” style=”text-align: justify;”>El Municipio podrá manejar información financiera en tiempo real, para la inteligencia de datos y la planificación ante las nuevas competencias municipales que se derivan de la Ley de Descentralización y su propia autogestión. Esta plataforma pretende contar con un total de 70 municipios digitales para el primer semestre del 2018.

En el marco del evento, el Administrador de la AIG, Ing. Irvin A. Halman señaló que “estamos complacidos en poder efectuar este aporte permitiéndole a los municipios contar con una plataforma robusta, segura y de vanguardia que facilitará la atención de los principales trámites municipales en línea, reduciendo así el tiempo y costos a los residentes y contribuyentes de cada uno de sus municipios; así como permitirles una mejor gestión de sus recursos y realizar importantes avances en sus comunidades, sin tener que preocuparse por los aspectos de tener que administrar e invertir en tecnología”.

El espacio fue oportuno para destacar que en el mes de agosto se puso en marcha la nueva Red Nacional de Internet 2.0, con un mínimo del doble de capacidad de ancho de banda de 2 MBS y 60% más de cobertura para conectar a más del 80% de la población, y en especial en áreas rurales.

“Pasamos de 850 puntos de acceso a 1200 y para el 2018 tendremos 420 puntos de acceso adicionales. Esto se ha logrado con la participación de tres empresas de telecomunicaciones, lo cual es un modelo también innovador, que permitirá implementar aplicaciones de educación, salud,  emprendimiento y gobierno digital”, manifestó Halman.

La AIG trabaja en un Proyecto de Alfabetización Digital Ciudadana apoyado con las AIP de las Infoplazas, misma que ayudará a mejorar la adopción de las actuales plataformas por parte de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*