La nueva tormenta vuelve a amenazar a las islas del Atlántico que fueron devastadas recientemente por el ciclón Irma.
El peligroso huracán María subió a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, alcanzando vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora. A las 21.35 (hora local) tocó tierra en Dominica, el ojo de María estaba ubicado sobre esta isla de 75 mil habitantes y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
En el último boletín del CNH se detalló que el huracán se encontraba a 25 kilómetros al sureste de Dominica y a 70 kilómetros al noreste de Martinica, ambas islas pertenecientes a las Antillas Menores, área que ya está bajo la influencia del ciclón.
A sólo unos pocos días del paso del huracán Irma, el Caribe no alcanzó a superar la destrucción del anterior ciclón que dejó al menos 26 muertos en la zona y dañó entre el 60 y 80 por ciento de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda. El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de 1.600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable. En medio de ese escenario es que ahora debe enfrentar una nueva tormenta de altos niveles de peligrosidad. Mientras, Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.
#Maria now an extremely dangerous Cat 5 Hurricane w/ max winds to 160mph as it nears Dominica. GOES16 Clean Window IR Band (prelim & non-op) pic.twitter.com/A5pv0u3uZX
— NWS Indianapolis (@NWSIndianapolis) 19 de septiembre de 2017
El patrón de trayectoria fijado para María, lo sitúa esta tarde y noche sobre las Islas de Sotavento, para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses el miércoles (20.09.2017).
En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló organizó una reunión para coordinar los esfuerzos de desalojos de las comunidades en áreas inundables ante el inminente paso de María. Por el momento se desconoce si este huracán tocará tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria ubican su radio de acción fuera de la península floridana.
MN (efe,dpa)