El Gobierno Nacional informó que, esta noche llega al país la primera remesa de medicamentos adquiridos por la Caja de Seguro Social CSS conforme al reglamento aprobado para las compras conjuntas o de manera unilateral del Ministerio de Salud y la CSS de medicamentos o productos farmacéuticos declarados en desabastecimiento crítico, a través el Decreto Ejecutivo No. 26 de 15 de marzo de 2022.
La compra de estos productos forma parte de las negociaciones en Colombia que encabeza el director de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau con la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del vecino país que cuenta con altos estándares de eficacia y calidad en sus medicamentos.
Este mecanismo de compra es producto de la Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.
Según la información oficial, los medicamentos llegarán a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 8:00 p.m.
Se conoció que, una gran remesa de otros medicamentos estarán llegando a principios de semana debido a que requiere de un manejo más cuidadoso por los volúmenes.
Estas acciones del Gobierno Nacional buscan acabar con el desabastecimiento de medicinas en la Caja de Seguro Social.
El mecanismo utilizado por el Gobierno Nacional ha permitido, de manera expedita, la adquisición de productos de la lista que demanda la población asegurada, en atención a la declaratoria de desabastecimiento crítico de medicamentos o productos farmacéuticos.
Las autoridades del CSS completaron los trámites aduaneros para la autorización de ingreso al país, de los siguientes medicamentos: 200 viales del Laboratorio BLAU de Etopósido 20mg/ml, solución, I.V. recetado para el tratamiento de linfomas y teratoma testicular; y 24 viales del Laboratorio BLAU de Gemcitabina1 g, polvo liofilizado, I.V. para el tratamiento del Linfoma de Hodgkin.
Sobre los cerca de 27 medicamentos que exportará Colombia a Panamá están el complejo protrombinico, aluminio acetato, amantadina sulfato, danazol, etopósido, melfalano y otros productos que serán los primeros en llegar a a nuestro país. Se espera que, en un tiempo no mayor a 10 días, se complete la entrega total de la primera negociación.