La mañana de este jueves, 2 de julio, escribió un episodio más en la historia Republicana panameña, cuando por primera vez dos expresidentes coincidieron en las oficinas del Ministerio Público para ser indagados en procesos judiciales.
Ricardo Martinelli, mandatario entre 2009-2014, se presentó en las oficinas del Ministerio Público para rendir indagatoria por el caso New Business; no obstante, el equipo legal del mandatario ha insistido que la citación viola los derechos de su representado, tras estar amparado por el principio de especialidad luego de ser extraditado desde EEUU en 2018, para enfrentar el caso denominado “Pinchazos”.
El líder del Movimiento Realizando Metas, manifestó ser el empresario más grande del país, el que paga más impuestos y el que más gente emplea, y que si él es sujeto a violaciones de la ley, la Constitución y a los tratados internacionales, “qué no harán al resto de los inversionistas”.
Un elemento importante en la citatoria de Martinelli es la participación de la fiscalTania Sterling, quien participó en la extradición del exmandatario y que éste ha anticipado que recusara. Según el abogado defensor Carlos Carrillo el llamado a Martinelli al Ministerio Público “se va contra el derecho. El resumen de esto es que Ricardo Martinelli tiene la especialidad que fue la garantía, que ya los jueces le confirmaron”, expresó.
Varela enfrentará caso Odebrecht
Por su parte el expresidente de la República Juan Carlos Varela quien también se apersonó la mañana de este jueves al Ministerio Público, le tocará rendir indagatoria sobre el caso Odebrecht ante la Fiscalía Anticorrupción.
Varela está siendo investigado la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales de fondos otorgados por la constructora brasileña Odebrecht.
Juan Carlos Varela fue intocable durante su administración, pero una denuncia de los abogados Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón, permitió que el otrora expresidente del Partido Panameñista volviera a la palestra pública tras estar prácticamente en el anonimato tras abandonar la presidencia el 30 de junio de 2019.