Economía y Negocios

Histórico: Canal de Panamá aporta 1,650 millones al Tesoro Nacional

La Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó hoy remitir al Tesoro Nacional excedentes por B/.1,194 millones correspondientes al año fiscal 2017, un incremento de 89.2% en comparación con el 2016 lo que reafirma la capacidad de los panameños para administrar la ruta interoceánica de manera eficiente y rentable.

Al aprobar los estados financieros del Canal de Panamá para la vigencia del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, la Junta Directiva declaró B/.1,194 millones como excedente económico de la operación de la vía.

A los excedentes económicos se suman B/. 454 millones en concepto de derecho por tonelada de tránsito por el Canal, más B/. 2 millones en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado, lo que hace un total de B/.1,650 millones en aportes directos al Tesoro Nacional.

Esta suma representa un incremento de B/.57 millones con respecto a los B/.1,593 millones de aportes directos del presupuesto vigente para el año fiscal 2017.

El aporte de B/.1, 650 millones en concepto de excedentes por operación de la vía interoceánica, derechos por tonelada neta y pago por servicios recibidos por otras entidades del Estado, es el mayor monto anual remitido por el Canal al Tesoro Nacional panameño.

“Este incremento de aportes es evidencia clara del éxito que hemos tenido durante el primer año completo de operaciones del Canal ampliado y demuestra el compromiso de toda la fuerza laboral del Canal de Panamá por generar crecientes beneficios al país”, expresó el administrador Jorge Luis Quijano.

Precisó que “este nivel de crecientes aportes solo es posible gracias a que los panameños aceptamos el reto de ampliar el Canal, aprobando el proyecto mediante un referéndum nacional en octubre de 2006.”

El administrador Quijano señaló que para comprender el extraordinario beneficio del aporte generado por el Canal solo hay que comparar los B/.1,650 millones entregados al Tesoro Nacional este año fiscal 2017 con los B/.1,878 millones recibidos por Panamá durante los 85 años de administración estadounidense de la vía acuática.

En 18 años de administración panameña, el Canal ha entregado aportes directos al Tesoro Nacional por B/.13, 330 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*