Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron condenados este viernes (20.05.2022) en una corte federal en Nueva York a tres años de cárcel en firme y dos en libertad vigilada, además de pagar 250,000 dólares de multa cada uno.
Hermanos Martinelli Linares fueron condenados a 36 meses de prisión por el caso Odebrecht en Estados Unidos. El juez reconoció el tiempo que los hijos del expresidente Martinelli estuvieron recluidos en Guatemala, por lo que solo deberán cumplir 13 meses de prisión. pic.twitter.com/1FTa1cn8vH
— La Gaceta | Panamá (@LaGacetaPa) May 21, 2022
Los hermanos, pidieron perdón a sus familias «por hacerlas sufrir», al pueblo panameño y al Gobierno de Estados Unidos y afirmaron haberse equivocado ante el juez Raymond Dearie, quien reconoció el tiempo que estuvieron detenidos en Guatemala, por lo que restarían 13 meses para completar su detención.
La sentencia fue mucho menor a la que solicitaba la Fiscalía, que había pedido para los hermanos Martinelli Linares entre 9 y 11 años.
La defensa del hermanos manifestaron que sus clientes habían actuado «por órdenes del padre».
En cuanto a este aspecto, el abogado Francisco Carreira explicó en un medio televisivo que el exmandatario Martinelli no era parte de ese caso y ninguna referencia que hiciera un abogado defensor en su alegato a favor de su cliente, tiene repercusión en una acusación en un proceso legal en EEUU … «esa referencia no tiene relevancia» y «no genera ninguna responsabilidad», dijo.
La explicación de Carreira, quien es abogado internacionalista, disipa la posibilidad que EE.UU persiga a Martinelli a raíz de lo dicho por la defensa de los Martinelli Linares.
Desde la Oficina de Prensa del expresidente Martinelli, Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario, mediante un comunicado hizo arder las redes, sobre todo a quienes este ha denominado enemigos de Ricardo Martinelli, tras señalar que el exmandatario estaba apercibido de lo que se declararía, y que le había expresado a los abogados de sus hijos «hacer todo lo que fuera necesario», para obtener una condena favorable.
«Los enemigos del expresidente Martinelli, están tristes y adoloridos, porque esperaban se estableciera la absurda y excesiva sentencia que solicitaban los fiscales. Su mente enferma, esperaba celebrar aún más el dolor de la familia separada; SE JODIERON», también expresó el vocero de Martinelli.