Guillermo De Saint Malo Eleta: “Debemos definir el país que queremos”

En exclusiva, para La Gaceta de Panamá, el joven empresario Guillermo De Saint Malo Eleta, nos da su enfoque del rumbo que debe tomar el país y su visión en algunos temas trascendentales para el futuro de Panamá

1. ¿Cómo se autodefine Guillermo De Saint Malo Eleta?

GStMalo: Soy un panameño, padre, esposo y empresario, comprometido con el desarrollo sostenible de mi país, en balance y con justicia social.

2. Señor De Saint Malo, su hoja de vida habla de su éxito empresarial con participación activa en varios sectores; Telecomunicaciones, Energía Renovable, Bienes Raíces, Turismo y Agronegocios, ¿Cómo es posible llevar adelante negocios en diferentes disciplinas, sin perder el enfoque?

GStMalo: Es posible porque los valores fundamentales son los mismos, la base de nuestros esfuerzos es la gente y tenemos la suerte de que con un gran equipo humano y una visión clara de lo que queremos lo podemos ejecutar. Todos nuestros esfuerzos comerciales tienen un mismo norte estratégico y eso me permite no perder el enfoque.

3. ¿Cuál es la estrategia para ser exitoso en un mundo de alta competencia y donde las innovaciones marcan el paso de las tendencias de consumo?

GStMalo: Capacidad de sumar, visualización de esfuerzos complejos de manera sencilla, mucha disciplina, esfuerzo, trabajo y perseverancia, y rodearse del mejor equipo humano.

4. En el plano local, la microempresa representa aproximadamente el 80% de la economía nacional. ¿Cree usted que el modelo que llevamos adelante como país es real y sostenible, o el alto registro empresarial representa solamente una “burbuja de emprendimiento”?

GStMalo: El modelo económico que tiene en la base a los pequeños empresarios y empresarias es real y sostenible. Lo que hace falta es reconocer que aquí está nuestra fuerza y como resultado darle más respaldo y herramientas para que puedan desarrollar y crecer de manera sostenida. Panamá tiene un gran activo aquí y hay que apoyarlo de manera importante.

5. Hablemos un poco de las Start-ups. Sabemos de algunas iniciativas en Panamá para impulsar los negocios emergentes. ¿Es suficiente lo que hacemos como país o cree que podemos hacer más?

GStMalo: Creo que hacemos muy poco, debemos y podemos hacer muchísimo más, incentivando, educando, atrayendo a nuestras mejores mentes y respaldarlos con herramientas en infraestructura, recursos y educación.

6. ¿Cómo evalúa la labor de Ampyme?

GStMalo: El estímulo al emprendimiento debe ir más allá de la asistencia técnica o apoyo para lograr financiamiento. Como país debemos hacer un ejercicio de planificación estratégica para el corto, mediano y largo plazo y proyectar el tipo de empresas que queremos atraer o generar. Hay muchas oportunidades sin explotar, mucha demanda de servicios y productos sin atender. Falta una visión de país más concreta y planes accionables que conecten al emprendedor con esa visión del Panamá productivo y orgulloso que somos. Perdemos oportunidades todos los días por falta de plan, enfoque y capacidad.

7. En los últimos años ha llegado a Panamá, un importante índice de mano de obra extranjera, tanto en los empleos formales como informales, ¿Cómo deberíamos atender el tema, sabiendo que muchos panameños están siendo desplazados laboralmente?

GStMalo: Nuestro país debe definir una política migratoria a corto, mediano y largo plazo y no podemos estar improvisando en aspectos migratorios, sobre todo porque involucra un nivel de seguridad para todos los ciudadanos. Primero, no podemos permitir que panameños sean desplazados laboralmente. Panamá es importante en la geopolítica del mundo y esto nos obliga a estar a la altura de la demanda laboral de clase mundial.  Si no estamos a la altura de esa demanda por falta de acceso a oportunidades educativas, hay que crear mecanismos inmediatos para que nosotros los panameños no perdamos oportunidades de participar. Cerrarnos por completo en vez de elaborar un plan pro activo que trate el tema migratorio es sencillamente irresponsable.

8. Juan Gabriel González, ex presidente de APEDE, señalo en un medio de comunicación de la localidad, que Panamá no necesita importar extranjeros que generen pobreza, pero si talento para competir. ¿No sería mejor establecer políticas agresivas para capacitar a los nacionales y exportar talento que se capacite y regrese? ¿Qué opina Guillermo De Saint Malo?

GStMalo: Panamá primero. No se trata de no permitir extranjeros que traen pobreza.  Se trata de definir el país que queremos. Debemos definir y luego ejecutar nuestro plan. Es un tema de definir una visión, de cómo nos vemos en el año 2040, cuáles son los sectores que queremos desarrollar. Necesitamos educar y capacitar a nuestra gente, y crear mecanismos inmediatos para que nosotros los panameños no perdamos oportunidades de participar.

9. ¿Qué necesitamos como país para detener la migración de profesionales desde el interior hacia la ciudad capital? ¿Estamos condenados a que la Ciudad de Panamá se convierta en una metrópolis con un gran cinturón de pobreza?

GStMalo: Hay que revertir esta concentración de inversión en la ciudad capital y redirigir esfuerzos hacia otras áreas del país para generar oportunidades en las provincias. Invertir fondos en el interior no solo mitiga migración a la ciudad sino que brinda oportunidades a nuestros conciudadanos de expresarse en sus pueblos, y abre la oportunidad para que panameños de la ciudad capital migren hacia allá.

En adición, con la descentralización cada municipio debe liderar la planificación de proyectos en sus escuelas, su transporte, sus servicios públicos. En la medida que cada distrito o población del interior se enfoque en sus proyectos podremos incrementar la calidad de vida de nuestro interior y evitar la migración hacia la capital.

10. Hablemos un poco del sector Energético. Como conocedor del sector de la energía renovable, ¿Cuál es nuestro mayor reto como país, cuando ya está demostrado que otras fuentes de energía son alternativas reales para promover nuestra seguridad energética y salud ambiental?

GStMalo: Debemos seguir creciendo y consolidando nuestro parque energético con énfasis en energías renovables, transmisión y distribución e interconexión internacional. Lo que no puede pasar es que tengamos todavía áreas del país desconectadas de la red y sin plan para crearles un sistema básico para que vivan con dignidad.

11. Nuestro desarrollo económico es importante, pero probablemente el talón de Aquiles del país es la educación, ¿Qué camino debemos tomar para lograr una educación de primer mundo, o la idea de tener una educación pública de alta calidad es una utopía?

GStMalo: Esto requiere de un cambio revolucionario. La importancia nos obliga a involucrar a todos los panameños para sumarlos en este nuevo sistema y luego que  lo custodien con el orgullo que vemos expresado como lo hacemos con el Canal de Panamá. Debemos invertir en tener profesores de clase mundial que luego capaciten a nuestro cuerpo docente. Paralelo invertir de manera agresiva en la educación pertinenteAdecuada al mundo del futuro y a las vocaciones productivas locales y nacionales: Educación técnica.

12. La educación en los entornos rurales es precaria, con poco acceso a banda ancha (Internet), mientras que, en áreas urbanas, los estudiantes tienen mayor acceso a la información y a experiencias que favorecen su formación, ¿No cree que robustecer el entorno educativo mediante herramientas tecnológicas en áreas de difícil acceso debe ser una prioridad para que podamos equiparar a nuestros estudiantes? ¿Cómo cerramos la brecha entre el niño del campo y el de la ciudad?

GStMalo: Como eje central del gobierno debe ser igualdad de oportunidades para todos. Y bajo ese esquema, igualdad en la educación, salud, etc. Con la descentralización cada municipio debe liderar la tecnificación de sus escuelas, de la mano del plan nacional, pero con intervenciones requeridas locales. En la medida que lo hagan se ira cerrando la brecha. Pero eso se requiere que los gobiernos locales hagan el inventario de necesidades de sus áreas y creen los planes necesarios y ejecutables.

13. ¿Luego de su participación en el Encuentro de la Juventud Torrijista, podemos decir que se prepara para aspirar a ser un agente de cambio desde la gestión pública?

GStMalo: Que no le quepa la menor duda.

14. Hemos escuchado un concepto poderoso en algunas de sus intervenciones, concepto que nos llama hacer la siguiente pregunta ¿Cómo transformamos problemas en oportunidades?

GStMalo: Se trata de tener una actitud positiva ante los retos que te encuentras en la vida. En este momento hay muchos problemas y siempre habrá, pero ante ellos debemos convertirnos en agentes de cambios y generar y crear nuevas oportunidades. Lo que vemos muchas veces en el sector público, y la actual administración no es la excepción, es que la gente se rinde ante los obstáculos. Pero yo veo los obstáculos como invitaciones a crear nuevos caminos para rebasarlos. Debemos atrevernos a soñar en grande, en el país que sabemos podemos ser. Debemos seguir soñando en grande, a pesar de que tantos gobiernos nos defrauden por falta de coraje para tomar decisiones difíciles y por falta de capacidad de ejecutarlas y llevarlas a la realidad.

15. En el encuentro juvenil, sectores políticos dentro y fuera del PRD tuvieron la oportunidad de conocer parte de la visión de Guillermo De Saint Malo Eleta, donde mencionó que existen diversas oportunidades en el sector Agroindustrial, Logístico y de Turismo, entre otras cosas. ¿Cuáles son estas oportunidades y cómo podemos potenciarlas para que redunden en beneficio del país?

GStMalo: Las oportunidades están en todos lados. Por ejemplo, en el sector agroindustrial, Panama ha logrado un nicho único a nivel mundial en el café de alta calidad. Podemos hacer lo mismo con otros productos como papaya, aguacate, cacao, piña, limón, entre otros. Tenemos que generar escala y solo se hace invirtiendo en tecnología y exportando.  Aquí podemos generar más de 50 mil empleos. En logística, tenemos un mundo de oportunidades en centros de abastecimiento, puertos adicionales, tecnología en los puertos existentes, inversión en logística interna intra puertos y aeropuerto, en el área de avituallamiento, reparación y mantenimiento de naves. Aquí pudiéramos generar hasta 170 mil empleos.  En turismo, la oportunidad está en todas las áreas. Primero debemos ser lo que predicamos que somos. Debemos ser los mejores en todo lo que hacemos y eso es VIABLE. ¡Pero antes de predicar debemos serlo! Hay que crear más y mejores productos turísticos que potencien nuestros recursos naturales. Pero esto lo tenemos que hacer de la mano de mejor servicio.

16. Creo que luego de conocer su hoja de vida, sus éxitos y su visión de país, la pregunta obligada es: ¿tiene Guillermo De Saint Malo Eleta aspiraciones presidenciales?

GStMalo: He iniciado, desde hace años, un recorrido por el PRD, principalmente dentro del grupo empresarial. Apoyé cuatro candidaturas presidenciales. Como te dije, por ahora estoy caminando, escuchando y conociendo a la gente. Cuando se abra el período correspondiente para las primarias de mi partido, no te quepa la menor duda que participaré.

17. Aparte de ser un empresario exitoso, su abuelo, Don Fernando Eleta Almarán, fue Ministro de Hacienda y Canciller de la República. La historia familiar siempre pesa y marca nuestro destino, en su caso particular, la figura de su abuelo representa orgullo o es un llamado a dejar un legado nacional?

GStMalo: Ambas cosas.  Para nosotros nuestro abuelo es un orgullo y un modelo que seguir. Mi abuelo siempre decía que mientras más capacidades uno tiene, más responsabilidades.  “El que tiene la capacidad, tiene la responsabilidad de actuar”. Por eso creo que nos corresponde ahora trabajar por nuestro país desde otro lugar. Sirviendo al país, no sirviéndonos de él.

 

Hoja de Vida

Guillermo De Saint Malo Eleta es empresario del  sector de las telecomunicaciones, energías renovables, bienes raíces, turismo de lujo y agronegocios. Es licenciado en administración de empresas por Clark University en Massachusetts, Estados Unidos.

En el mundo empresarial, es director en múltiples empresas, entre las que destacan Medcom Holdings, Cable Onda y Power Club.

Profesional gremialista, miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, ha sido director de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y del Sindicato de Industriales de Panamá.  Es síndico de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

Es socio fundador de Pro-Chiriquí, grupo regional que impulsa alianzas público-privadas en todos los sectores productivos del oriente chiricano.  También participa en el Consejo Empresarial de América Latina, CEAL, que promueve y planifica alianzas para el desarrollo social y económico regional desde la empresa privada.

Actualmente desarrolla proyectos de energías renovables, incluyendo plantas hidroeléctricas y solares, valorados en más de $350 millones, y lidera el desarrollo de un proyecto de turismo en una isla privada que incluye la construcción de un Hotel Ritz Carlton Reserve, primero en la región.  Además de su papel dentro de Grupo Eleta, Guillermo De Saint Malo dirige su propio fondo de inversión, Canal Venture Capital, que a través de los años ha puesto en marcha emprendimientos en salud y bienestar, inmobiliarios, marítimos y de tecnología.

1 Comment on "Guillermo De Saint Malo Eleta: “Debemos definir el país que queremos”"

  1. Dios mío! A quién apoyo? St. Malo o Lombana???

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


16 − 12 =