Ciencia y Tecnología

Google anuncia que expandirá su red de fibra óptica submarina hacia Panamá

Google anuncia que expandirá su red de fibra óptica submarina hacia Panamá

Google, empresa líder en tecnología en el mundo, anunció que expandirá a través de una inversión millonaria uno de sus principales cables submarino hacia Panamá con el objetivo de mejorar la cobertura de su red de telecomunicaciones a Centroamérica, aprovechando las ventajas de competitividad que ofrece el país.

Google bautizó con el nombre de Curie, en honor a la renombrada científica Marie Curie, el cable submarino que instaló para conectar Estados Unidos con Chile y ahora anuncia que lo expandirá unos mil kilómetros hacia Panamá en una inversión que se concluirá en el plazo de un año.


Cristian Ramos, gerente de Partnerships de Google, señaló que la empresa decidió expandir el cable submarino hacia Panamá, aprovechando la posición geográfica que ofrece el istmo, su liderazgo en competitividad en la región, así como el país con el mejor marco regulatorio que permitirá concluir la obra en los plazos establecidos.

“Esta expansión permitirá mejorar la cobertura de nuestra red de telecomunicaciones mundial accediendo a Centroamérica desde Panamá. El anuncio representa un paso más en la consecución de nuestro objetivo de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para todos”, dijo Ramos en una conferencia de prensa, que contó con la participación del Presidente de la República Laurentino Cortizo.

Ramos aseguró que Google tenía planificado hacer esta inversión, pero la anticipó en un tiempo récord por las ventajas que ofrece Panamá para este tipo de tecnologías.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien también estuvo presente aseguró que con esta millonaria inversión Google reafirma y consolida a Panamá como el hub digital de la región.

Panamá es el país más competitivo de la región en telecomunicaciones ya que por el istmo pasan 7 de los más importantes cables de fibra óptica de América; Estos cables submarinos son autopistas de la información por donde pasan millones de megabits con voz y datos que viajan casi a la velocidad de la luz.

La expansión del cable a Panamá se realizará a partir de una “Branching Unit” (término técnico de la industria) con el que se logrará la expansión hacia el Istmo sin interrumpir el tráfico de datos entre Estados Unidos y Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*