Nacionales

Gobierno pone en marcha rehabilitación de 31.2 km en carreteras y eliminación de 174 aulas ranchos

Con la entrega de la orden de proceder para la rehabilitación de la carretera Chichica-Cerro Miel-Peña-Llano Tugri por parte del presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, el Gobierno de la República de Panamá puso en marcha el Plan de Desarrollo para la Comarca Ngäbé Buglé, cuya inversión para el quinquenio 2014-2019 asciende a más de 300 millones de balboas.

El Gobierno tiene asignado para la  Comarca Ngäbe Buglé, durante la vigencia fiscal 2015, un presupuesto de más de 74 millones de balboas destinados a mejorar la calidad de vida de sus residentes, a través del acceso a sanidad básica, nutrición, viviendas, servicios de salud, educación y programas sociales (Beca Universal, 120 a los 65), conservación de las áreas protegidas, construcción de puentes, caminos de producción, así como el diseño conceptual y todos los estudios para la construcción de la capital indigenista en Llano Tugrí, entre otros.

“Tenemos un compromiso firme con la sociedad panameña y de manera especial con las comarcas indígenas del país, que por muchísimo tiempo han sufrido el abandono y la falta de atención a sus problemas básicos”, resaltó Varela Rodríguez al señalar que la sociedad entera y gobiernos tienen una deuda con estos pueblos, la cual durante esta gestión se ha empezado a saldar.


Esta carretera que tendrá una extensión de 31.2 kilómetros, tendrá un costo superior a los 16 millones de balboas  y se espera que esté concluida en aproximadamente dos años.

Las mejoras a esta importante vía de comunicación para el pueblo Ngäbe incluyen unos 11 kilómetros de rehabilitación del camino Cerro Sombrero-Chichica y un segundo tramo de diseño y construcción que inicia en el área de Chichica y finaliza en el poblado de Llano de Tugri, donde empalma con el camino pavimentado de Llano Tugri que consta de 20.2 kilómetros.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo afirmó que la ejecución de esta obra permitirá a los habitantes de la comarca contar con mejores vías de acceso para implementar el desarrollo pleno de sus actividades en cuánto a salud, educación y vivienda. A través de este proyecto que ejecutará el MOP,  se beneficiarán más de más de 160 mil residentes de la comarca.

“Nuestra institución se compromete a promover y fortalecer el mantenimiento y construcción de caminos de producción, con el fin de lograr el acceso a comunidades que se encuentran incomunicadas y poder así, permitirles desarrollarse social y económicamente”, acotó Arosemena Crespo.

Los trabajos en esta carretera incluyen estudios de suelo, levantamientos topográficos, diseños finales de pavimento, drenajes pluviales, puentes vehiculares y alcantarillas pluviales.

El mandatario panameño recordó que aún faltan proyectos por ejecutarse en la comarca y resaltó entre ellos, la construcción de 30 puentes zarzos.

Eliminación de las escuelas ranchos

Además, a través del Ministerio de Educación (Meduca) se anunció en el CEBG Llano Tugrí, la licitación para el reemplazo de 174 aulas rancho en 44 planteles educativos e iniciar un Plan Piloto en el distrito de Müná  en la comarca Ngäbé Buglé.

Acompañado de la ministra de Educación Marcela Paredes, el mandatario sostuvo que a través de esta licitación por un monto de 34 millones de balboas, se permitirá eliminar las escuelas ranchos y llevar beneficios en calidad educativa a cada uno de los estudiantes del área comarcal.

“Vamos a licitar un proyecto de 34 millones de balboas para eliminar todas las escuelas ranchos del distrito de Muná, comarca Ngäbe Buglé. El pliego se encuentra en este momento en el sitio web Panamá Compra”, resaltó.

El proyecto de reposición de infraestructuras “tipo rancho” en escuelas y otras remodelaciones en el distrito de Muná, incluye la construcción de nuevos comedores, cocinas, módulos sanitarios, bibliotecas, laboratorios de informática y dormitorios para docentes.

“La meta que nos hemos propuesto como gobierno es que en dos años, ya no existan este tipo de aulas”, aseguró Varela Rodríguez.

Destacó que dentro de aproximadamente 30 días, se espera continuar con esta iniciativa en el área de Besikó, donde se debe impactar unas 29 escuelas, eliminando otras 147 aulas ranchos y construyendo unas nuevas que beneficiarían a 6,307 niños y jóvenes de la comarca.

“Vamos hacer lo que haya que hacer para que existan escuelas dignas y para eso vamos a introducir aquí el programa Mi Escuela Primero, que es un esfuerzo y un compromiso con la educación del gobierno, la empresa privada y las comunidades educativas del país”, reiteró el gobernante panameño.

Plan de Desarrollo Integral de Pueblos Originarios

De igual manera, Varela Rodríguez sostuvo que a través del ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Asuntos Indígenas, se tiene contemplado desarrollar el proyecto de “Fortalecimiento de las Capacidades para la Implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Originarios”, el cual contará con un presupuesto superior a los 8 millones de balboas.

Por ello, el jefe de Estado sostuvo que “no somos un gobierno de imposiciones, los respetamos y valoramos profundamente su cultura  y aportes que han realizado para la construcción del país de todos, con todos y para todos”.

El mandatario panameño estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo; la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez; autoridades provinciales y dirigentes indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*