martes, enero 19, 2021

Gobierno Nacional presenta Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19

SERIE A. El Genoa cortó el vuelo del Atalanta

El muro defensivo del Genoa cortó este domingo (17.01.2021) el vuelo del Atalanta, rival del Real Madrid en los octavos de final de la...

¿Querían matar a Martinelli?

La Gaceta de Panamá, tuvo acceso a un documento, que detalla tres supuestos intentos de acabar con la vida del expresidente Ricardo Martinelli, los...

SERIE A. El Nápoles arrolla a la Fiorentina

El Nápoles arrolló a la Fiorentina este domingo (17.01.2021), al derrotarle por marcador de 6-0 en el estadio Diego Armando de Maradona con doblete...

Suspenden amistosos de Panamá ante Martinica y Guadalupe

La Federación Panameña de Futbol (FEPAFUT) informó, a través de sus redes sociales, la suspensión de los partidos amistosos de la selección mayor de...

El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que comprende cuatro fases, de las que las tres primeras se subdividen en dos etapas cada una, fue presentado este martes (12.01.2020) por las autoridades de salud, que señalaron que será “continuo, seguro, transparente y eficaz”.

En la primera fase para la inmunización, están incluidos los trabajadores de la salud y personal de apoyo de primera línea en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que, una vez lleguen las primeras dosis de la vacuna, el proceso de vacunación se realizará de forma organizada y continua en todas las provincias del país.

Sucre manifestó que, el equipo PanavaC-19 ha establecido que el esquema de vacunación se realizará de manera gradual, de acuerdo como vayan llegando las vacunas al país.

“La intención del Gobierno Nacional es que el Plan de Vacunación COVID-19 tenga el mayor alcance en la población elegible para vacunarse”, destacó el ministro de Salud.

Por su parte, la ministra consejera, Eyra Ruiz, dijo que este plan de vacunación se desarrolló siguiendo los principios de equidad, en el que «todos los panameños tendrán acceso a las vacunas; en el de transparencia, que se ha tomado en cuenta desde el día uno».

El principio fundamental para las autoridades, afirmó Ruiz, es que la vacuna sea “segura y eficaz para la población”. La ministra consejera pidió a la población estar pendiente de la fase en la que le corresponde vacunarse, y además indicó que deben hacer su cita en línea a través de la página diseñada por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Señaló que los objetivos del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 están enfocados a la protección de los trabajadores de la salud y al personal de apoyo. Destacó que el personal de atención médica corre riesgos de exposición a enfermedades graves y de morir, por lo que es importante que se vacune a ese grupo en la primera fase, para proteger su vida y la capacidad del sistema de los servicios de salud.

Las autoridades de salud precisan que los objetivos para la priorización de los grupos buscan proteger a los trabajadores de la salud y personal de apoyo, reducir la mortalidad por COVID-19, proteger a las personas en riesgo, reducir la incidencia de casos graves y disminuir la cadena de transmisión del virus.

La primera fase del Plan Nacional de Vacunación se divide en la Etapa 1A, que incluye a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.

En tanto que en la Etapa 1B, entran los trabajadores de la salud no priorizados en la Etapa 1A, en el sistema público y privado, los grupos esenciales en primera línea, tales como Fuerza Pública, Sinaproc, Bomberos y Cruz Roja, entre otros. Y la población mayor de 16 años con discapacidad certificada en la Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados.

La Fase 2 se divide en Etapa 2A, en la que están los adultos mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; y la Etapa 2B, en la que están incluidos los docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas y personal de los CAIPIS.

En tanto que en la Fase 3, en su primera Etapa 3A, se vacunará a la población de las comarcas y de áreas de difícil acceso; y en la Etapa 3B, a la población dedicada a ocupaciones de riesgo, tales como Aeropuertos, Aduanas y Migración. Además, a conductores del transporte público y de carga, y privados de libertad.

Finalmente, en la Fase 4 de este proceso de inmunización contra la COVID-19, y que es la única con una sola etapa, entrará la población de 16 a 59 años de edad sin enfermedades crónicas y la población en general.
Con el proceso de vacunación contra el COVID-19, las autoridades nacionales esperan lograr una cobertura de 3,088,134 panameños, de una población total estimada a 2021 por la Contraloría General de la República en 4.3 millones de personas.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

El Milan derrota al Cagliari y sigue líder de la Serie A

Un doblete del sueco Zlatan Ibrahimovic le dio este lunes un sólido triunfo por 2-0 al Milan en el campo del Cagliari, que lleva...

La inmunidad a la infección por SARS-CoV-2 dura al menos seis meses

La inmunidad a la infección por SARS-CoV-2 puede durar al menos seis meses, según un estudio publicado hoy en Nature y realizado con 87...

La web de Parler vuelve a ser accesible tras su expulsión por Amazon

La web de la red social Parler, muy utilizada por los conservadores y la extrema derecha en EE.UU., volvió a estar accesible después de...

Athletic Club derrota al Barcelona en la prórroga y gana la Supercopa de España

Un golazo de Iñaki Williams en la prórroga le dio la gloria al Athletic Club al ganar al Barcelona (2-3) y su tercer título...

El Inter derrota a la Juventus en el «Derbi de Italia»

El Inter de Milán dejó en evidencia este domingo las carencias de la Juventus Turín y, tras derrotarlo 2-0, con goles del chileno Arturo...