El presidente José Raúl Mulino ha dado un paso significativo hacia la promesa de ofrecer trabajo digno y bien remunerado a los jóvenes panameños con el lanzamiento del Programa Mi Primer Empleo, este 1 de agosto. Esta iniciativa, que une esfuerzos del sector público y privado, ha comenzado a incorporar a panameños de entre 17 y 24 años en el mercado laboral a través de pasantías remuneradas en 75 empresas locales de prestigio.
“Hoy comenzamos a cumplir una promesa personal al hacer realidad una oportunidad que confío traerá lo mejor para nuestros jóvenes”, afirmó Mulino durante el evento de lanzamiento, donde 20 jóvenes iniciarán sus pasantías el 12 de agosto.
El acto contó con la presencia de representantes de las 10 empresas participantes, entre ellas Star Contact, Copa Airlines, Importadora Virzi, S.A., Unibank, Mays Zona Libre, Nestlé Panamá, Transeibosa, Morgan & Morgan, Cable & Wireless Panamá, Importadora Ricamar, El Machetazo y Sonda, S.A.
En esta primera fase, el programa ha beneficiado a 1,058 jóvenes, incluyendo bachilleres, universitarios y egresados de instituciones de formación técnica del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh). El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) aportará B/.300 mensuales durante tres meses para los pasantes, mientras que las empresas cubrirán el resto del salario mínimo correspondiente.
Mulino agradeció a las empresas por su apoyo y llamó a los jóvenes a trabajar con dedicación y compromiso. “Estamos comprometidos en cambiar una cultura política en la que los recursos públicos no siempre se destinaban al bien común”, enfatizó el presidente.
La ministra del Mitradel, Jackeline Muñoz, destacó que, durante el quinquenio anterior, solo 385 jóvenes recibieron apoyo estatal para ingresar al mercado laboral, mientras que el nuevo gobierno ha superado esa cifra en solo 30 días. Las empresas interesadas en participar en el programa pueden registrarse a través del portal www.miprimerempleo.gob.pa.