lunes, octubre 19, 2020

Gobierno Nacional desembolsa más de B/.81 millones para pagos de becas del Pase-U

Arozarena y Morton ponen a los Rays en su segunda Serie Mundial

El guardabosques izquierdo, el novato cubano Randy Arozarena, pegó batazo de cuatro esquinas bueno para dos carreras y el abridor Charlie Morton trabajó poco...

Foxconn quiere ser proveedor para el 10 % de los vehículos eléctricos del mundo

El gigante tecnológico taiwanés Foxconn quiere ser el proveedor de componentes y servicios del 10 % de los vehículos eléctricos a nivel mundial hacia...

China acelera para ser el primer país en tener una divisa digital soberana

China pisa el acelerador para convertirse en el primer país del mundo en lanzar una divisa digital soberana respaldada por el banco central, de...

¿Astros o Rays? Hoy se define el campeón de la Liga Americana

Con una estupenda labor monticular del lanzador dominicano Framber Valdez, quien trabajó seis sólidos episodios, los Astros de Houston superaron a los Rays de...

El Gobierno Nacional informó que, realizó el primer desembolso por más de B/.81.9 millones para el pago del Programa de Asistencia Social Educativa-Universal (Pase-U), que ofrece el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) a estudiantes de educación básica, premedia y media en todo el país.

En un acto celebrado en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el presidente de la República, Laurentino Cortizo, hizo entrega simbólica al director del Ifarhu, Bernardo Meneses, del cheque por B/.81.9 millones que oficializa el primer desembolso del Pase-U, cuyos pagos se realizarán a partir de hoy.

Además, el presidente entregó a 20 estudiantes, representativos de todos los niveles de educación, de escuelas públicas y privadas, el pago de un doble beneficio de becas, que permite la nueva ley Pase-U, debido a su esfuerzo y dedicación en los estudios.

La nueva Ley 148, del 1 de abril de 2020, que crea el Pase-U, introdujo importantes modificaciones a la anterior ley sobre la Beca Universal para permitir el pago de un doble beneficio de becas a aquellos estudiantes con becas de concurso general, puestos distinguidos, estudiantes sobresalientes en deportes, bellas artes y a los estudiantes que reciben una asistencia económica por discapacidad.

Más de 70 mil estudiantes de todo el país recibirán el pago de un doble beneficio de beca debido a las disposiciones del Pase-U, según destacó el director del Ifarhu, Bernardo Meneses.

El presidente Cortizo señaló que la ley del Pase-U no solo significa un impulso a la educación, que es la estrella que brilla en nuestro futuro, sino que premia la excelencia y favorece la meritocracia, recompensando el sacrificio que rinde frutos, y el propósito y la voluntad de ser mejor.

El mandatario indicó que los jóvenes que logran ese doble beneficio se convierten en ejemplo para otros que verán que el esfuerzo y dedicación en los estudios «sí paga».

Cortizo señaló que, con la nueva ley Pase-U, el Gobierno Nacional crea oportunidades con el fin de ir logrando la conquista de la Sexta Frontera en la lucha contra la desigualdad y la pobreza; además, es tratar de alcanzar la balanza social y crear opciones para los que menos tienen y hacen el esfuerzo por ser mejores estudiantes.

El Pase-U es un programa que beneficia a más de 671 mil estudiantes de centros educativos oficiales y particulares de todo el país, cuyo pago de matrícula y mensualidad no supere los dos mil trescientos balboas (B/.2,300) al año.

El Pase-U mantiene el monto de asignación anual de B/.270.00 para la educación primaria, que corresponde a B/.90.00 cada tres meses; para la educación premedia, el pago anual es de B/.360.00, que corresponde a B/.120.00 cada tres meses; y para la educación media es de B/.450.00 por año, lo que corresponde a B/.150.00 cada tres meses.

Para el pago del Pase-U y las becas de Planilla Global se diseñó un cronograma que en su primera semana abarca Panamá Centro, Norte, Este y Oeste, así como el distrito de San Miguelito. Los demás sectores serán cubiertos según el cronograma que semanalmente se nutre en la página web www.ifarhu.gob.pa.

En el acto participaron la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la viceministra Académica del Meduca, Zonia Gallardo de Smith; el director General del Ifarhu, Bernardo Meneses; y el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, el diputado Héctor Brands.

Más noticias

1 Comentario

  1. Como este nuevo sistema de pago que ha implementado el gobierno nacional a través de la cédula solo a beneficiado ah las empresas mas grandes de este país, ¿Como vamos a tener un país equitativo si los pagos que realiza el gobierno van siempre a las mismas familia y a las mismas empresas? ¡Donde quedan las pequeñas y medianas empresas? Antes los cheques eran cambiados a nivel nacional y todos estos millones eran distribuidos de manera que a todos nos llegaba algo llamese tiendas de barrios, almacenes, pequeños empresarios, y supermercados.
    Como quieren una reactivación y que nuestros pequeños empresarios no sean afectados con lo que están haciendo sin pensar en el bono digital y los otros subsidios que le están dando al pueblo. ¿Como los pueblos pueden salir adelante si nos limitan a los beneficios que antes recibíamos. Señor presidente analise de que forma puede puede ayudar a que este beneficio sea distribuido de forma que todos nos beneficiemos de forma equitativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Dodgers ganan título de la Nacional y jugarán Serie Mundial contra Rays

El jardinero central Cody Bellinger pegó cuadrangular solitario en la parte baja de la séptima entrada que rompió el empate en la pizarra y...

Evo Morales dice que su partido y Luis Arce han ganado las elecciones

El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró este domingo desde Buenos Aires que su partido ha ganado las elecciones y que Luis Arce será...

Presidente Cortizo ya tiene cuenta en la red social «Tik Tok»

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció a través de su cuenta de Instagram, que se ha incorporado a Tik Tok, con el...

El reto de llevar el Plan Panamá Solidario a la comarca Ngäbe-Buglé

Por su extensión, una población dispersa, las características de su geografía y vías de comunicación, la comarca Ngäbe-Buglé ha representado uno de los mayores desafíos...

Crea tu firma digital en menos de 5 minutos

Durante la pandemia, debido al confinamiento, muchas veces se ha hecho necesario enviar un documento firmado, ya sea para remitir una propuesta o una...