Luego de diez días de reuniones, el equipo de Alto Nivel, designado por el Gobierno Nacional, dio a conocer los avances del proceso de negociación del nuevo contrato con la empresa Minera Panamá.
Mediante un informe, dado a conocer a la faz del país, se informó que se ha establecido la metodología, entendiendo que se trata de una negociación compleja y de carácter integral, para lo cual se estableció la primera mesa de negociación donde se han examinado aspectos ambientales.
Entre los temas ambientales concertados están: el desarrollo de un plan de contingencia y la instalación de un sistema con estaciones de monitoreo en tiempo real para la atención inmediata de incidentes y emergencias ambientales.
También se acordó crear una oficina dentro de la mina, para la supervisión, control y fiscalización de las actividades ambientales, laborales, entre otras, y el mantenimiento de obras de minería, infraestructura y servicio del proyecto.
Se acordó además la creación de una base de datos sobre el estado del suelo y la presentación de un plan de cierre y post cierre de minas bajo el contrato de concesión.