Nacionales

Gobierno crea Comisión de Seguridad Hídrica para enfrentar impactos del Fenómeno del Niño

A través de Resolución el Consejo de Gabinete aprobó declaró Estado de Emergencia para enfrentar los impactos adversos del Fenómeno de El Niño 2015-2016 y ordena crear la Comisión de Alto Nivel de Seguridad Hídrica.

El Estado de Emergencia durará hasta 60 días después de que los indicadores de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el Fenómeno del Niño indiquen que la temperatura del océano Pacífico tropical ecuatorial esté por debajo de los 0.5 grados centígrados.

Se designa al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), al Ministerio de Salud (MINSA) y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para que, a más tardar el 30 de septiembre, tomen las medidas necesarias para crear o ampliar los reservorios de toma de agua con el propósito de reducir los riesgos de desabastecimiento de agua para el consumo humano y seguridad alimentaria, sin perjuicio al cumplimiento de las normas vigentes.


La Comisión de Alto Nivel de Seguridad Hídrica estará presidida por el Ministerio de Ambiente, e integrada por el MINSA, el MIDA, el IDAAN, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Sistema de Protección Civil (Sinaproc), el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Centro de Agua del Trópico para América y el Caribe (CATHALAC) y otras entidades que este Comité considere necesarias para el cumplimiento.

Esta Comisión deberá elaborar y presentar al Consejo de Gabinete, en un plazo no mayor de cuatro meses, un Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2030: Agua para Todos. Este plan deberá incorporar las acciones necesarias para incrementar la capacidad hídrica del país y reducir los impactos relacionados con el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos relacionales con el cambio climático en todas las cuencas hidrográficas, en el marco del Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019.

Acciones inmediatas

Como acciones inmediatas el Decreto Ejecutivo prohíbe el riego de jardines y de áreas públicas con agua potable y se suspende el otorgamiento de permisos para quema prescrita de masas vegetales en todo el país.

Se suspende en la vertiente del Pacífico del país, el otorgamiento de nuevas concesiones de agua para belleza escénica y permiso para uso agrícola, en los casos de riego de césped y campos de golf y se establece una campaña nacional de ahorro de agua cruda y agua potable.

Se declara la excepción del procedimiento de selección de contratista y se autoriza a contratar por procedimiento excepcional de contratación al IDAAN, MIDA y MINSA, MOP y Sinaproc para la ejecución de obras de adquisición de bienes y servicios que se requieren para atender situaciones relacionadas con el Estado de Emergencia, de la Resolución de Gabinete.

Fuente: Presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*