Con el objetivo de hacerle frente a una deuda de más de 40 años, el Consejo de Gabinete aprobó el Certificado de Pago para los Décimos Tercer Mes (CEPADEM) de los Trabajadores entre 1972 a 1983, por un monto de B/.366 millones para beneficio de más de 613 mil servidores públicos y privados.
El CEPADEM ser hará efectivo a partir del 1 de diciembre mediante cambio en los bancos estatales.
“Hoy cumplimos con una deuda de más de 40 años que Gobierno tras Gobierno ignoraron”, explicó el Presidente de la República Juan Carlos Varela. “Estamos cumpliendo un compromiso justo y fundado en la Ley”, añadió.
Para la creación del CEPADEM el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017 que reconoce el derecho del pago de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes entre 1972 y 1983. El proyecto de Ley aprobado será enviado a la Asamblea de Diputados para respectivo debate.
El CEPADEM es un documento legal con valor que incorpora el nombre del beneficiario, el monto a recibir y la fecha de vencimiento. Su legalidad permite ser transferible mediante endoso, explicaron los especialistas del Ministerio de Economía al momento de sustentarlo ante el Consejo de Gabinete.
La lista de beneficiarios se origina en la Caja de Seguro Social (CSS) e incluye a los colaboradores del sector público y privado, 613 mil 683 beneficiarios en total. El CEPADEM será emitido por la Contraloría General de la República.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establecerá un centro de información sobre el CEPADEM e iniciará una campaña de divulgación sobre el mismo.