El Gobierno de la República de Panamá a través del Ministerio de Salud (MINSA) y la Universidad de Panamá (UP) acordaron la construcción y equipamiento de la nueva Facultad de Medicina de esta casa de estudios superiores.
Para cumplir con este propósito, el Gobierno Central aprobó la suma de hasta 70 millones de balboas, fondos que serán administrados por el MINSA para la ejecución de la obra civil y el equipamiento de la nueva Facultad de Medicina; que se construirá en un terreno de aproximadamente 5.5 hectáreas, en el sector de Chivo Chivo, provincia de Panamá.
“Nuestro compromiso con el fortalecimiento y mejoramiento de los servicios que presta el sector salud está concebido de manera lógica y ordenada, inicia con ofrecer formación académica de primer nivel a los técnicos, profesionales y especialistas, que son los que pueden contribuir directamente al mejoramiento de la calidad de la salud de los panameños a través de la prevención, atención y curación”, remarcó el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez durante el acto de firma del Convenio de Cooperación.
El documento rubricado por el ministro de Salud Francisco Javier Terrientes y el rector de la UP Gustavo García de Paredes, sustenta que debido a la demanda estudiantil y a la precaria condición de los cuatro edificios de la Facultad de Medicina, producto de los años de construcción, de la carencia de un mantenimiento adecuado y oportuno; se hace necesario construir nuevas, amplias y modernas instalaciones para el correcto desarrollo de las actividades académicas.
La Facultad de Medicina inició labores en la Universidad de Panamá, el 21 de mayo de 1951, con una matrícula de 30 estudiantes y bajo la administración del Decano Doctor Gustavo Méndez Pereira se consiguió la aprobación de los reglamentos que regían la selección de estudiantes, extendiendo el cupo a 60 admitidos.
En la actualidad presenta un crecimiento, al ser admitidos 300 estudiantes por año, al abrir nuevas carreras como Tecnología Médica, Nutrición, Técnicos en Urgencias Médica, Salud Ocupacional y Radiología e Imagen, convirtiéndose en la práctica en una Facultad donde se forman la mayoría de los profesionales de la salud para satisfacer la demanda poblacional.
El mandatario Varela Rodríguez dijo que este paso que da el Gobierno hoy, permitirá planificar y disponer de los profesionales nacionales necesarios para atender, de manera eficiente y con excelencia, las demandas de salud de toda la población panameña; prioritariamente, en aquellas áreas en donde es más necesaria la presencia de los profesionales de la medicina.
Este a acuerdo firmado hoy, expresó Varela Rodríguez es complementario al rubricado en agosto de 2014, de cooperación educativa entre el Ministerio de Salud, la Caja del Seguro Social, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), para especializar en ciencia, tecnología e innovación a profesionales de la medicina panameña que atenderán las áreas de especialidad que se requieren en el sistema.
Como parte del compromiso del Gobierno de fortalecer al sector salud formando nuevos médicos para reducir el déficit de profesionales y técnicos de la salud para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud a nivel nacional,,el pasado 14 de septiembre el presidente Varela Rodríguez entregó 1 millón de balboas en becas a más de 100 estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina de la UP.
Compromisos adquiridos
Además de administrar y utilizar los fondos proporcionados por el Gobierno Central para la construcción de la infraestructura y equipamiento de la nueva Facultad de Medicina, el MINSA deberá licitar los planos arquitectónicos bajo el concepto de arquitectura hospitalaria educativa, que reflejen las nuevas tendencias de la arquitectura de salud.
La licitación de la obra debe ser de acuerdo al pliego de cargo y sumado a esto, el MINSA deberá presentar un cronograma de ejecución del inmueble y mensualmente un informe de avance físico y financiero de las obras realizadas.
Por su parte, la UP se compromete a proporcionar el terreno para la construcción de la Facultad de Medicina, y deberá entregar al MINSA el diseño y el programa arquitectónico, definiendo los espacios y áreas necesarias por departamento de la nueva sede de la Facultad.
La UP también se compromete a gestionar la conexión de los servicios públicos de energía eléctrica, suministro de agua potable, recolección de basura y cualquier otro desecho, así como del pago por el uso o consumo de estos o cualquier otro servicio público o privado que utilice.
Deberá responsabilizarse por el ornato, aseo, protección, habilitación y mantenimiento de las áreas verdes próximas a la Facultad de Medicina y de toda el área de terreno de 5.5 hectáreas. Así como mantener copia de toda la documentación e información resultante.
Igualmente la UP se compromete a realizar visitas de supervisión al proyecto y presentar informes de los avances físicos y financieros de las obras y actividades realizadas del proyecto de construcción de la Facultad de medicina.
Este Convenio que entrará en vigencia a partir de la fecha de refrendo de la Contraloría General de la República y que su duración será de tres años establece la conformación de una Comisión integrada por dos representantes del MINSA y dos representantes de la UP, que se reunirán regularmente para analizar los avances y hacer correcciones y acuerdos mutuos.
Por otro lado, el presidente Varela Rodríguez anunció que el próximo 7 de diciembre se realizará una reunión con la empresa constructora de la Ciudad de la Salud, el director de la Caja de Seguro Social Estivenson Girón y el ministro de Salud Francisco Javer Terrientes para definir la fecha del relanzamiento de la construcción de ese proyecto de salud con los cambios que se han planteado. Igualmente en consenso con los residentes del área cercana a la construcción se definirá los accesos para ingresar y salir de la Ciudad de la Salud.