miércoles, agosto 12, 2020

Gabinete designa a Eduardo Ulloa como procurador General de la Nación

Según encuesta, Joe Biden aventaja a Donald Trump en Pensilvania y Wisconsin

El candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, superó al presidente Trump, representante del Partido Repúblicano, en una encuesta de CBS-YouGov realizada en...

BNP inyectará 300 millones a las MIPYMES a través de Bancos, Financieras y Cooperativas

El Banco Nacional de Panamá (BNP) hizo de conocimiento público el listado de las instituciones financieras que participarán en el plan de reactivación económica...

Presidente Cortizo anuncia evaluación de todas las juntas técnicas provinciales

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, lanzó una advertencia a su equipo de trabajo, particularmente a los miembros de las juntas técnicas provinciales,...

Barcelona y Bayern Munich complentan los cuartos de final de la Champions League

Luego de un empate 1-1 en el partido de ida en Nápoles, el Barcelona eliminó al Napoli en la Liga de Campeones al derrotarlos...

Luego de un proceso “riguroso” que incluyó una evaluación psicométrica por una empresa sin intereses en la escogencia y entrevistas personales, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció que el Consejo de Gabinete aprobó de forma unánime el nombramiento de Eduardo Rubén Ulloa Miranda como el nuevo Procurador General de la Nación, en remplazo de Kenia Porcell.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Presidente Laurentino Cortizo designa a Eduardo Ulloa como nuevo Procurador General de la Nación.

Una publicación compartida de La Gaceta | Panamá (@lagacetapa) el

Consejo de Gabinete aprobó también los nombramientos de Javier Caraballo como procurador general de la Nación suplente y de Mónica Castillo Arjona como procuradora de la Administración suplente.

Ulloa Miranda completará el período para la cual fue designada en 2014 Kenia Porcell, quien anunció el 13 de noviembre pasado su renuncia al cargo, tras revelarse comprometedoras conversaciones con el expresidente Varela, en los denominados Varla Leaks. La renuncia de Porcell se hace efectiva a partir del 1 de enero de 2020.

El nombramiento de Eduardo Ulloa Miranda y de los procuradores suplentes deben ser enviados a la Asamblea Nacional para su ratificación durante las sesiones extraordinarias que culminan este 19 de diciembre.

El Presidente Cortizo destacó el proceso transparente y novedoso que se usó por primera vez para designar al Procurador de la Nación, señalando que en primer lugar se utilizó un método diferente, sin convocatoria, debido al corto tiempo que había.

Cortizo informó que la empresa consultora hizo una evaluación psicométrica basada en estándares de la Fundación para el Debido Proceso con sede en Washington D.C., el Centro Latinoamericano para el Desarrollo y de otras entidades

El presidente evalúo a nueve candidatos al cargo de Procurador de la Nación, de los cuales cinco aceptaron ser sometidos a las evaluaciones y pruebas que abarcaron cinco áreas: herramientas psicométricas, pruebas de personalidad, inventario de actitud en el trabajo, perfil curricular y una entrevista ampliada de competencia basada en las responsabilidades del cargo.

Se basó en reconocida honorabilidad, independencia e imparcialidad, conocimiento legal sobresaliente, experiencia y reconocida trayectoria profesional, experiencia en manejo de relaciones y funciones con organismo internacionales. También se avaluó su temperamento, auto control, además cómo enfrentar las críticas, habilidades de comunicación oral y escrita y respeto a la diversidad.

Luego de la evaluación por la empresa consultora, el gobernante explicó que el 8 de diciembre pasado realizó una entrevista a cada uno de los cinco aspirantes a los que preguntó si tenían caso de alto perfil, y si amaban a Panamá. “Está última pregunta es importante porque el nuevo procurador no le puede fallar ni a su familia ni a su país”, dijo Cortizo.

Trayectoria del nuevo procurador

Ulloa Miranda es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas con una maestría en Ciencias Penales y Criminológicas; tiene 28 años en el Ministerio Público. Ha ocupado diversos cargos como fiscal de circuito, fiscal especializado en delitos financieros y titular de la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

Ha sido asistente de la Fiscalía Primera Delegada, y Fiscal Cuarto del Circuito de Panamá; asistente ejecutivo de las fiscalías Primera y Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá; además titular de la Fiscalía Tercera de Circuito y también inició la constitución de las fiscalías especializadas en Delitos Financieros.

Ha participado en múltiples capacitaciones continúas para la prevención del delito y blanqueo de capitales dictadas por prestigiosas entidades nacionales e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA); la Agencias de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); el Centro Interministerial de Formación Antidrogas de Francia (AECID), así como por la Asociación Bancaria de Panamá, la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Comisión Nacional de Valores, entre otros gremios.

Procuradores suplentes

Javier Caraballo, designado como suplente de Ulloa, cuenta con 22 año s de experiencia en el Ministerio Público; actualmente es Fiscal Superior de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, cargo que ocupa desde el 18 de mayo de 2017 hasta la fecha. Fue titular de la Fiscalía Primera y de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada; Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala; de Veraguas y Coclé y también ese mismo para cargo en las provincias de Herrera y Los Santos.

Caraballo, quien es nombrado por el mismo período del procurador de la Nación principal ha sido asistente en diferentes fiscalías, así como personero ad honorem en las Personerías Primera y Tercera de la provincia de Colón.

Además posee varios logros académicos como una maestría en Derecho Procesal, diplomado en Sistema Penal Acusatorio y postgrado de Especialización en Estudios Criminológicos.

En tanto, Mónica Castillo Arjona, quien fue designada como Procuradora de la Administración suplente, se desempeña actualmente como secretaria general de la Procuraduría de la Administración y también ha ocupado otros cargos públicos como alguacil ejecutor, asesora legal en distintas entidades del Estado; ha representado a Panamá en la mesa técnica de negociación del Capítulo de Compras Públicas del Tratado de Libre Comercio entre EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza y Centroamérica) como también en la mesa técnica de negociación del Tratado de Libre de Comercio entre los Gobiernos de la República de Panamá y de los Estados Unidos Mexicanos.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

PSG vence al Atalanta y clasifica a la semifinal de la Liga de Campeones

Luego de ir perdiendo 0-1, el Paris Saint-Germain (PSG), liderados por el astro brasileño Neymar Jr., remontó el marcador, con goles de Marquinhos (90')...

Gobierno anuncia reapertura de nuevas actividades económicas

El Gobierno Nacional anunció este martes que el próximo lunes 17 de agosto la reapertura de nuevas actividades económicas, entre las que se incluyen...

GWE estrena sitio web y se prepara para la reapertura de eventos

La Global Wrestling Evolution (GWE), la empresa de lucha libre de Panamá, estrenó su sitio web www.gweluchalibre.com donde la fanaticada podrá conocer toda la...

Rusia sorprende al mundo tras anunciar la primera vacuna contra el COVID-19

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sorprendió al mundo y a la comunidad científica internacional tras anunciar este martes la aprobación de la primera...

Empresa israelí BaseCamp desarrollará ecosistema tecnológico y de innovación en Panamá

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció oficialmente un acuerdo de cooperación con la empresa BaseCamp para el desarrollo de un ecosistema tecnológico...