Nacionales

Gabinete garantiza leche y crema nutricional para más de 300 mil estudiantes

Luego de que disputas legales presentadas por empresas competidoras paralizarán los procesos de licitación para la distribución de la crema nutricional y la leche, el Consejo de Gabinete aprobó la contratación, mediante procedimiento excepcional, para el suministro, transporte, entrega y descarga de dichos productos para más de 300 mil estudiantes durante el año 2016.

La Resolución de Gabinete autoriza al Ministerio de Educación (Meduca) contratar por un monto de B/. 3,746,104.00 a la empresa Productos Nevada S. de R.L, para el suministro, transporte, entrega y descarga en sitio, de bebida láctea fortificada para el programa de alimentación complementaria a nivel nacional, para los meses de junio a septiembre de 2016.

Igualmente, el Gabinete avaló el proyecto de Resolución N.°075-16 para la contratación del suministro transporte, entrega y descarga en sitio de crema nutritiva enriquecida para el programa de alimentación complementaria a nivel nacional, para el periodo de junio a septiembre de 2016 entre el Meduca y la empresa Cereales Nutricionales Especializados, S.A. con una inversión de B/.3,000,049.54.


Así, el Gobierno de la República de Panamá garantizará que más de 300 mil estudiantes de centros educativos públicos a nivel nacional reciban el producto nutricional a partir del segundo trimestre del 2016, y hasta que se puedan concretar los procesos de licitación pendientes.

Mediante esta contratación se obtendrá la leche nutricional en el menor precio de mercado, debido a que la empresa escogida fue la que ofreció el precio más bajo en la licitación pública y tiene la capacidad para la distribución y transporte del suministro en todas las regiones, además de cumplir con todas las condiciones de calidad del producto.

En el caso de la crema nutricional, el contratista seleccionado brindó mejor precio que las licitaciones públicas previas realizadas por el Meduca.

Procesos

La ministra de Educación Marcela Paredes explicó que estas contrataciones directas surgen tras problemáticas legales que ocasionaron la paralización de los procesos. La titular de Educación recordó que el acto público para la compra de la leche nutricional fue declarado desierto por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, mientras que el acto de la contratación para la crema nutricional el MEDUCA aún está en espera de decisión debido a un recurso de apelación desde abril del 2016.

“En cuanto a la leche se presentaron dos recursos de impugnación, uno fue admitido y otro no, posteriormente se impuso un recurso de impugnación en contra de la resolución de adjudicación de la leche por una de las empresas, esto ocasionó que el expediente recibiera una nueva evaluación del Tribunal Administrativo y decidió ayer declarar desierto el acto en todas sus partes”, mencionó.

Por lo que ahora, el Meduca deberá realizar una nueva convocatoria, el cual iniciará en los próximos meses para garantizar el suministro para cubrir de octubre a diciembre del 2016 y el periodo 2017. También esperan poder concretar el proceso de licitación pública de la crema nutricional para igual periodo.

El Meduca informó que tanto la leche como la crema nutricional que se adquirirán cumplen con las especificaciones de la Ley 35 de 1995 que abarca con todos los requisitos nutricionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*