Nacionales

Gabinete aprueba proyecto de presupuesto de ingresos del Canal de Panamá para vigencia fiscal de 2017

A través de Resolución, el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de presupuesto de ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017.

Según la estimación del proyecto de presupuesto de ingresos para la vigencia fiscal 2017, se proyecta un aporte directo al Tesoro Nacional de 1,600.6 millones de balboas y un aporte indirecto de 208.5 millones de balboas. 

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, explicó que el presupuesto propuesto para el año fiscal 2017 proyecta un aumento de 263.2 millones de balboas en ingreso por peajes, producto del aumento de 54.4 millones de toneladas CP/SUAB 97, y del aumento de 2.6 millones de TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa contenedores de veinte pies de largo) que transitan por el Canal.


Manifestó que con el inicio de operaciones del Canal ampliado con las nuevas esclusas de Cocolí y Agua Clara se estima que se dará un aumento de 927 tránsitos neopanamax y una disminución de 820 tránsitos panamax y otros menores; un aumento de 62.6 millones de toneladas CP/SUAB 97 en buques neopanamax y una disminución de 8.2 millones de toneladas CP/SUAB 97 en buques panamax y otros menores.

En este presupuesto se incluyen los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos y las infraestructuras del Canal, a fin de asegurar su disponibilidad y confiabilidad, para atender la demanda de tránsitos y para cumplir con el programa de inversiones.

Estimaciones

Quijano detalló que el presupuesto de ingresos para la vigencia fiscal 2017 se fundamenta en las proyecciones de tránsito actualizadas a mayo del 2016, elaboradas por la Vicepresidencia Ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, que estima un aumento del 15.8% en el volumen de toneladas CP/SUAB 97 que transitará por el Canal.

Igualmente el presupuesto incluye las proyecciones de ingresos por servicios relacionados al tránsito de los buques que requieran reservaciones, arqueo, amarre y anclaje, remolcadores, lanchas, practicaje, pasacables, cables de locomotora y recursos para limpieza de derrames  y  los ingresos por venta de energía eléctrica, con base en la disponibilidad de oferta, por parte de la ACP y la demanda pronosticada para el mercado nacional y los precios de energía proyectados por el Centro Nacional de Despacho (CND).

Este documento será remitido a la Asamblea Nacional para su consideración y aprobación.

Modificación de contrato

El Consejo de Gabinete autorizó la adenda al contrato a suscribirse entre el  Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. y la empresa Norberto Odebretch, S.A. para el programa de expansión de la terminal aérea para incrementar el valor del contrato a 99.4 millones de balboas y otorga prórroga de 14 meses adicionales para entrega del proyecto.

Tocumen S.A. considera como exitoso el monto acordado ya que ha logrado reducir el precio por metro cuadrado en más de un 20% si se compara con el precio por metro cuadrado del contrato original.

El administrador del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A, Joseph Fidanque III, explicó que esta solicitud se da como resultado de la verificación de los requisitos del proyecto de la Terminal Sur (hoy T2), luego de un proceso análisis de las inversiones existentes que emprendió la actual administración del Aeropuerto desde el pasado 1 de julio de 2014.

Como resultado de un análisis general, se pudo constatar que el proyecto licitado en el año 2012, no cumplía con los requerimientos operativos del aeropuerto en base a los nuevos estudios realizados y en base a las necesidades de las aerolíneas, principales clientes del aeropuerto. El Aeropuerto Internacional de Tocumen, SA, y la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A., suscribieron en 2012 el Contrato N.°038/12, para la ejecución del proyecto “Programa de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen”,  por un monto de 679.4 millones de balboas.

Luego de los análisis técnicos realizados por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, SA, Constructora Norberto Odebrecht, SA y el Consorcio PM Terminal Sur Tocumen, SA (interventoría y fiscalización del proyecto), detalló Fidanque III,  se definió la necesidad de incluir obras adicionales en el proyecto tales como: edificio central, ampliación del edificio conector, expansión zona 2A de la terminal, conector elevado lado tierra (Canopy y Puente Metálicos), nuevo edificio para acceso de empleados (Ala Sur), One Stop Security (OSS) para la terminal sur, cambios diversos  a la terminal, Código E – Puerta 37.

Igualmente las nuevas obras incluyen un sistema de abastecimiento de combustible, expansión del sistema de manejo de equipajes (BHS), nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), reparación de la calle H de las estructuras aeroportuarias existentes, obras requeridas para la puesta en funcionamiento de las 8 posiciones remotas, reparación prioritaria de la Pista 03L (Fase 1), reparación prioritaria de la pista 03L (Fase 2), “Cell Phone Parking” Temporal y Paisajismo del Boulevard de Acceso.

Fidanque III añadió que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A, se está adaptando a necesidades del mercado y estándares de seguridad internacionales (OASIS) para mantenerse competitivo dentro de estos requerimientos.

“Estos cambios optimizarán los tiempos de conexión y las facilidades a los pasajeros, permitirán al Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., cumplir con la norma y los estándares de atención;  se incrementará la capacidad y la oferta en cuanto a infraestructura, aumentará las posibilidades de nuevas opciones de negocios y mejorará las alternativas de conexión para nuevas aerolíneas”, enfatizó el administrador de la terminal aérea.

La apertura total de esta obra está planeada para abril de 2018.

Recursos para ambulancias 

El Gabinete, además, avaló un crédito adicional extraordinario al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2016, con asignación a favor del Ministerio de Salud por la suma de hasta 5 millones de balboas.

El ministro de Salud Miguel Mayo, detalló que este crédito tiene como propósito incorporar recursos recibidos del Gobierno de la República de China (Taiwán), los cuales serán destinados para iniciar la ejecución del proyecto de Reposición de Ambulancias de Transporte Sanitario para las Instalaciones de Salud. El gobierno de la República de China (Taiwán) otorgó una donación de 5 millones de balboas para la adquisición de ambulancias.

Este proyecto tiene como objetivo garantizar a la población panameña usuaria de los servicios del primer nivel de atención ubicados en el distrito cabecera de la provincia, el traslado a servicios de mayor complejidad en la red de manera oportuna en condiciones de seguridad y calidad mediante la dotación de ambulancia de transporte sanitario según las necesidades identificadas.

También fue aprobada la importación de un contingente por desabastecimiento de pasta cruda o pulpa de tomate como materia prima.

La solicitud de importación se basó en que la concluida la zafra de tomate industrial del año agrícola 2015/2016 fue afectada por intensa sequía que provocó una importante disminución de las fuentes de aguas, lo que ocasionó significativas bajas en la producción, que al cierre del año agrícola 2015/2016, fue menor de 3,000 toneladas métricas, por debajo de las 12,000 toneladas métricas contratadas entre empresa y productores.

El período de importación de este contingente será hasta el 31 de diciembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*