lunes, noviembre 30, 2020

Gabinete aprueba medidas para beneficiar a emprendedores y trabajadores

Piden crear nuevas empresas para revertir una fuerte caída de la economía en Panamá

El sector privado panameño pidió este domingo (29.11.2020) que se fomente la creación de empresas adaptadas a las nuevas realidades tecnológicas para generar empleos...

United Airlines empieza a transportar vacunas de Pfizer contra la COVID-19

La aerolínea estadounidense United Airlines comenzó a operar este viernes vuelos charter con vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por la farmacéutica Pfizer, con el...

Guaidó impulsa en la calle la consulta opositora y la abstención en los comicios

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, salió este sábado a las calles de Caracas...

Las ventas online se disparan un 22% en EE.UU. durante el “Black Friday”

Las ventas a través de internet se dispararon en Estados Unidos durante este último “Black Friday”, con un aumento del gasto de casi un...

El Consejo de Gabinete aprobó medidas para ayudar a emprendedores, microempresarios y trabajadores con contratos suspendidos por la pandemia, además autorizó el pago de B/.33,8 millones como subsidio eléctrico a más de un millón de clientes de las empresas de distribución de energía eléctrica.

Con el objetivo de fomentar la creación y desarrollo de las micro y pequeñas empresas, se autorizó al ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, a llevar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que incrementa de B/.1,000 a B/.2,000 el monto límite del capital semilla, no reembolsable, que entrega el Gobierno a los emprendedores y dueños de microempresas para el desarrollo de pequeños negocios.

La iniciativa reforma el artículo 22-A de la Ley 33 de 2000, que dicta normas para fomentar la creación y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La propuesta forma parte de las doce acciones para la recuperación económica del país y aliviar la situación de sectores afectados por la pandemia que el 1 de julio pasado presentó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su informe a la nación.

El director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Óscar Ramos, destacó que desde hace 20 años no se incrementaba el monto del Fondo de Capital Semilla, que en el último año benefició a más de mil emprendedores, de los cuales el 65% son mujeres.

Además, el Gabinete autorizó al titular del MICI a presentar un proyecto de decreto que incluye varios rubros de café como productos sensitivos y aumenta su arancel como medida para proteger la producción nacional de este grano.

El ministro Martínez explicó que la iniciativa va alineada a la política del Gobierno de proteger la producción, en este caso del café, cuya producción por quintales ha disminuido en los últimos años frente al aumento de las importaciones del rubro.

Destacó que la producción nacional ha disminuido un 28%, mientras que las importaciones crecieron de 500 toneladas en 2010 a 4,557 toneladas en 2019.

El Gabinete también autorizó a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, a presentar el proyecto de ley que modifica la Ley 59 de agosto de 2003 relacionada al Programa de Vales para la alimentación de los trabajadores.

Zapata indicó que las reformas buscan aumentar el vale de alimentos a los trabajadores de B/.350 a B/.500, se amplía el beneficio de este tipo de vales a los trabajadores suspendidos y, además, que puede ser canjeado para atención de servicios de salud y el pago de colegiaturas de educación en todos los niveles, incluyendo universitario.

La ministra señaló que el proyecto de ley es parte de los acuerdos logrados en la Mesa Tripartita para la reactivación económica y protección de los empleos.

El Gabinete aprobó el pago de B/.21,211,620.72 como subsidio a 847,320 clientes de las empresas de distribución eléctrica. Además, se aprobó la suma de B/.12,693,975.03 para 161,500 clientes de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A (EDECHI).

Los pagos cubren el subsidio otorgado a los clientes de las distribuidoras cuyo consumo llega hasta los 300 kilovatios durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2020.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó que el subsidio representa un ahorro de 6 centavos el kilovatio para los clientes de Chiriquí y Bocas del Toro, mientras que de 4 centavos por kilovatios para el resto de los clientes en el país.

El Gabinete también aprobó un contrato, mediante procedimiento excepcional, entre el Registro Público y el Consorcio de Modernización Registral, como empresa representante en Panamá de Cable &Wireless Panamá, S.A. La empresa suministrará equipos, soporte y seguridad informática para los años 2020, 2021 y 2022, en el sistema electrónico de inscripción registral de la institución, por la suma de B/.5,842,200.00.

Por la importancia de mantener la continuidad critica de la infraestructura digital del Registro Público se hace necesario seguir contando con el soporte técnico de la plataforma, de forma tal que permita realizar la revisión, solución y corrección de incidencias, y adecuación de los servicios complementarios que ofrece la plataforma.

Además,  el mejoramiento de la infraestructura de seguridad para la protección de la plataforma; garantizando con ello su operatividad de forma continúa, a nivel nacional, sitios de contingencia y servicios web.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Diputada Yaniel Ábrego aclara que aspira a la presidencia de CD y no a la candidatura presidencial

El periodista Álvaro Alvarado, publicó en su cuenta de Twitter, unas capturas de su conversación de Whatsapp con la Diputada Yanibel Ábrego, donde esta...

Diputada Yaniel Ábrego podría aspirar a la candidatura presidencial de CD

Según información publicada en el portal web de Telemetro, la diputada Dalia Bernal manifestó este lunes (30.11.2020), que la actual Secretaria General del colectivo...

Ciudadanos podrán solicitar revocatoria de mandatos por iniciativa popular

Los ciudadanos podrán solicitar la revocatoria de mandato de diputados electos por la libre postulación, alcaldes, concejales y representantes de corregimiento postulados tanto por...

Daniel Brea Clavel es electo nuevo presidente del Partido Popular

Daniel Brea Clavel, fue electo como el nuevo presidente de la junta directiva del Partido Popular, superando a José Ramos y a Temístocles de...

Trump insiste en el «fraude»: «Mi opinión no va a cambiar en seis meses»

El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, afirmó este domingo que no retirará su rechazo a la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden,...