El Consejo de Gabinete, en su reunión de este martes, aprobó la Resolución 27-19 que autoriza a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) a celebrar una adenda al contrato N°GG-115-2017 suscrito con la empresa Ingelmec, S.A. para el aumento de la capacidad de la línea de transmisión eléctrica Guasquita-Veladero, y garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

La resolución señala que sería la adenda No.2 al referido contrato entre ETESA e Ingelmec,S.A., cuyo objetivo es el aumento de la capacidad de la línea de 230 mil voltios a 450 MW. Además, establece un aumento al monto total del contrato por la suma de B/.1,057,067.19 por los trabajos adicionales que solicita ETESA a la contratista.

El Gobierno Nacional indicó que los trabajos solicitados por ETESA son necesarios y convenientes para fortalecer y aumentar la capacidad de la obra y garantizar la confiabilidad de la línea de transmisión. Entre estos están: movimientos de tierra, caminos de acceso, desmovilización y movilización, cuadrillas y equipos, costos operativos y otros.


La línea de transmisión, que va de la subestación de Guasquita, en Gualaca, hasta Veladero, en el distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí, transporta energía de más de seis generadoras y tiene una extensión de 84 kilómetros de líneas con cables 1200 ACAR doble circuito.