ENTREVISTAS

Francisco Carreira Pitti: “En el 2019 debemos elegir bien”

Faltando aproximandamente cuatro meses para que culmine la entrega de firmas al Tribunal Electoral, Paco Carreira espera ser uno de los tres independientes que este en la papeleta de presidente el 5 de mayo de 2019.

La Gaceta de Panamá entrevistó en exclusiva al abogado Francisco Carreira Pitti, quien aspira a la candidatura presidencial por libre postulación. Paco, como le llaman sus amigos y familiares nos habló un poco de nuevo proyecto político, algunas de sus propuestas y su visión del país de cara al 2019.


Sobre su Persona

1. ¿Para nuestros lectores, cómo describiría a Francisco Carreira?

Persona en Paz, amigo de amigos, deportista (hasta donde pude), amante de la música y con el hábito de estudiar y trabajar.

2. Háblenos un poco de su carrera profesional, hemos escuchado que fue el primer panameño en ser admitido para ejercer el derecho en la Suprema Corte de Estados Unidos.

Obtuve mi licenciatura de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá en 1976, en 1978 viajé a Notre Dame Law School en Indiana, Estados Unidos donde obtuve mi Doctorado en Leyes, luego pasé el Examen de Barra del Estado de Michigan, luego la Barra Federal. Por haber completado todos los requisitos fui admitido a la Corte Suprema de Estados Unidos, hasta donde sé, soy el primer Panameño con este honor. Laboré por 5 años como abogado litigante en una firma forense en Michigan. En adición recibí el honor de ser Proctor en Admiralty del Maritime Law Association de Estados Unidos. También, soy candidato a Solicitor (abogado en el Reino Unido).

3. ¿Luego de su reconocido éxito profesional, qué lo motiva a entrar en la vida política?

Mi motivación surge cuando vamos viendo los niveles de corrupción a los que hemos llegado en los temas de Odrebecht, Blue Apple, Asamblea y otros. Pensamos que el país merece una oportunidad de elegir caras nuevas no sólo en la Presidencia sino el la Asamblea, Alcaldías y Representantes de Corregimiento. Hay un sentimiento creciente de No Reelección que implica que debemos elegir bien.

4. Defina su ideología política.

Personalmente no creo en etiquetas de izquierda, centro o derecha. Me defino como promotor de justicia económica a través de hombre libres y libre empresa, defiendo los intereses de trabajadores, víctimas de derrames de petróleo, dietilenglicol y otros al igual que intereses de bancos y aseguradores, igual comparto recursos y conocimientos con los que lo necesiten. En resumen, un cristiano con vocación de justicia social.

Hablemos de política

5. Hace unas semanas el país se enteró que Francisco “Paco” Carreira inicia la recolección de firmas para aspirar a la presidencia, mediante una candidatura de libre postulación, ¿No cree que es un poco tarde?

Eso me han comentado algunos, quedan 4 meses para presentar las firmas. Si los Profamilia y Provida hemos podido agrupar 300,000 panameños a nivel nacional en marchas, podemos conseguir las firmas, es un tema de mística y convencimiento de lo que necesita el País.

6. ¿Ha pertenecido o estado en algún partido político, por qué aspira como independiente?

No he pertenecido a ningún partido político, aspiro a la Presidencia como independiente viendo que la crisis de corrupción y política que vive Panamá abre oportunidades para propuestas y caras nuevas.

7. ¿Si no logra llegar entre los tres primeros aspirantes, consideraría correr en las próximas elecciones?

Sería muy prematuro hablar del 2024 ahora, la meta es ciertamente llegar entre los tres primeros.

8. La depuración de firmas ha resultado ser muy exigente por parte del Tribunal Electoral, ¿Qué opinión tiene al respecto?.

El mismo formulario de registro de firmas es deficiente, el espacio para firmar es muy reducido y es por ello que hay quejas de la depuración. Por otro lado, también parece haber algo de juega vivo y algunos candidatos han sido víctimas de firmas falsas lo que es inaceptable. Creo que debemos analizar las cifras, porcentajes y causas de la depuración, las cuales asustan por lo elevadas. Las quejas de candidatos generan intranquilidad y se han interpretado como una estrategia contra los independientes.

Sus planes

9. En orden de prioridades, ¿Qué tema atendería en los primeros 100 días de su gobierno?

Constituyente con una verdadera separación de poderes. Plan de Emergencia de Agua Potable a las comunidades que no la tengan, Ley de Contratación Pública, Regulación de Importaciones de Productos Agropecuarios, Reactivación de la Economía.

10. Hablemos un poco de propuestas puntuales. ¡Salud Pública! ¿Qué podemos hacer para que tengamos una atención de salud eficiente?

Propongo un Sistema Nacional de Hospitales, como entidad separada del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, como una asociación público-privada con un patronato o directiva, que maneje exclusivamente la atención médica y medicamentos y tenga el presupuesto proporcional de cada una de las dos entidades.

11. Educación. Su visión del problema y las medidas que podemos considerar para que la educación sea de calidad.

La Educación debe dirigirse a las necesidades de formación que el país requiere, sean técnicas o profesionales. Segregaría de MEDUCA la reparación y mantenimiento de las escuelas asignándola a la Juntas Comunales y Municipios con la respectiva supervisión de los padres de familia de las comunidades. Los concejales y alcaldes son electos para resolver problemas de su comunidad.

Conozco el caso de un corregimiento en Los Santos donde los padres de familia de una escuela primaria reunieron fondos para instalar nuevo sistema eléctrico y aires en la escuela de sus hijos. Esto demuestra que los padres de familia son los mejores aliados para presionar y que las obras se ejecuten.

En Estado Unidos y Singapur las escuelas no tienen problemas de mantenimiento porque cada distrito escolar tiene representantes de los padres de familia en la junta directiva. Aparte, aplicaría el modelo Singapur en materia de planes de estudio más acorde con el recurso humano que requiere el país. Fomentaría, más el estudio del Inglés como segundo idioma, las matemáticas, la música (bandas) y el deporte a nivel escolar.

12. Agua Potable. Tercerización, Privatización, Empresa Pública, ¿Cuál debe ser el camino desde su óptica?

En Manila llueve lo mismo que en Panamá, por lo que el agua de lluvia se recolecta en tanques para limpiar inodoros, lavar autos, regar jardines. Dotaría tanques movibles de 10,000 a 30,000 galones a las comunidades que no tengan agua potable. Más o menos burocracia no le lleva agua a nadie. Creo que una asociación público-privada sería más adaptable a lo que debe ser el IDAAN. Crearía una Cuadrilla de Reacción Rápida para que atienda las fugas y reparaciones 24/7 y haga las reparaciones completas.

13. Tema Migratorio. Qué debemos hacer para proteger nuestra frontera y a la vez no perder esa marca de país como un paraíso que atrae a turistas de todo el mundo?

Crear de inmediato un registro completo de extranjeros determinando que actividad realizan, controlar los permisos de trabajo, reformar el Código de Trabajo y REDUCIR los permisos laborales a extranjeros del 10% al 5% y que el Ministerio de Trabajo PUBLIQUE la lista de extranjeros y empresas con permisos laborales. El Control de los permisos de trabajo, su emisión y continuación, será asignado a una Comisión integrada por la Cámara de Comercio, un Representante Sindical y un Representante del Ministerio de Trabajo por mayoría. Fomentar Panamá como un lugar de retiro para extranjeros.

14. ¿Cómo cree Francisco Carreira que podemos crear otros polos de desarrollo? o ¿Estamos condenado a que la economía del país esté en Panamá, Colón y Panamá Oeste?

Hay que desarrollar el interior del país. Debemos enfatizar en la reactivación de varias actividades que fomentan el desarrollo en el resto del país como la producción y exportación de frutas y legumbres, el desarrollo de la pesca comercial e industrial ahora con la fijación del mar territorial, una carretera Colón-Bocas del Toro dará la oportunidad de desarrollar actividades agrícolas y turísticas) note que todos los países con costas en el Mar Caribe tienen centros turísticos de importancia tales como Cancún, Punta Cana, San Andrés, etc.)

15. Un tema que sabemos que le apasiona, La Familia. ¿Cuál es el camino que debe tomar el país sobre el matrimonio igualitario y los derechos que reclaman estos grupos?

No existe tal cosa como matrimonio igualitario, hay dos peticiones basadas en fraude en la Corte Suprema por panameños que violaron la ley de Panamá que prohíbe el matrimonio de personas del mismo sexo en el Código de Derecho Internacional Privado. Sin importar lo que ocurra en la Corte Suprema corresponderá a la Asamblea la discusión de leyes que cambien el Código de la Familia y el Código de Derecho Internacional Privado o resolver un pacto de convivencia.

Su evaluación de nuestra clase política y el gobierno

16. ¿Qué opinión tiene sobre el sistema de los partidos políticos?

Los partidos políticos son la mejor expresión de la democracia, los nuestros lamentablemente se han convertido en patrocinadores de corrupción, abandono de la moral (se aumentan planillas de $4,000.00 a $30,000.00 SIN QUE NADIE PROTESTE) y no tienen la mínima noción de transparencia.

17. La Asamblea Nacional. ¿Diputados Nacionales, Dos Cámaras, cómo podríamos legislar, desde este órgano del Estado, eficientemente?

Creo que diputados provinciales y nacionales pudieran ser una opción.

18. ¿Cómo evalúa la gestión del gobierno Panameñista y qué recomendaciones le daría al Presidente Varela?

He sido crítico de la improvisación del gobierno, le recomendaría al Presidente Varela que termine su período sin causar más tensiones como las que ocurrieron recientemente con los productores agropecuarios.

19. ¿Qué cree que nos jugamos en el 2019?

En el 2019 nos jugamos la continuación de la corrupción, el juega vivo frente a la No Reelección, por ello es que el mensaje es ELIGE BIEN PANAMÁ.

20. Finalmente, ¿De llegar a ser presidente, cómo le gustaría ser recordado?

Como el presidente que restableció la Democracia funcional y la Nueva Constitución de Panamá con una verdadera separación de poderes.

5 Comentario

  1. Gloria Moreno de Lopez

    Indudablemente que de los que se supone podrian llegar a ser Candidatos a la Presidencia de la Reoublica SOBRESALE EL LIC FRANCISCO CARREIRA.Ojala y en el 2019 VOTEMOS A CONCIENCIA.UN PRESIDENTE SIN ODIOS Y RENCORES QUE TENGA COMO PREMISA GOBERNAR CON LOS Y LAS MEJORES SIN TOMAR EN CUENTA MAS QUE SU TRAYECTORIA.

  2. Excelentes respuestas; aunque no comulgo con algunas de ellas. Espero, que cuando sea uno de los tres candidatos independientes, mejore las propuestas, con la participación de una asamblea ciudadana en desarrollo.

    Abogó por establecer el 4o poder del Estado: La Asamblea Ciudadana, que tenga las funciones de fiscalizar y rendición de cuentas de los otros tres poderes, entre otras.

    Paco está muy decantado por la corriente globalista de la privatización, contraria a la del nacionalismo. Hay que establecer un equilibrio, para el bien del país. La CSS es de los asegurados y estoy seguro que rechazarán su propuesta, porque históricamente se ha comprobado, que los gobiernos privatizadores, desde Ensara, le han puesto los ojos, para entregarle sus finanzas a los poderosos Don dinero.

    El lenguaje de las alianzas ‘público privado” es globalista y privatizador. Ejemplos en Panamá de este engaño globalista: las empresas mixtas del Estado bajo esta Concepción: Telefónica, Electricidad, Salud (ISMA); y, las concesiones de otros servicios, como el de los juegos de azar, servicios públicos como del MOP, Economía y Finanzas y la misma CSS, cuando entra en sus frecuentes crisis planificadas.

  3. Rigoberto Cubilla

    ya se lo había dicho Don Paco:
    ud es Presidenciable. yo lo aprecio como profesional; sofbolista y amigo.
    ya es tiempo que personas como Ud le dejen un legado de buen futuro a los Panameños.
    como lo he dicho siempre tenemos que pasar de saber los problemas de nuestro país a las soluciones. invite a Alvaro Alvarado; a Brans; a todos que conoce que son de verdad.Porque si los hay. VIVA MI FUTURO PRESIDENTE

  4. Ariel A. Contreras

    Es bueno tener una alternativa y que no vaya con el simple proposito de lis 5 años solamente sino que creo que pueda solucionar problemas relevantes como educacion de calidad para todos, y el costo de vida (Donde los recursos que tenemos que generan divisas para el extranjero y no para el pueblo, se solucionen-privatizaciones) dos rubros que son de suma importancia ademas de la seguridad….

  5. Julián Severino

    Panamá necesita un presidente como el Dr. Carreira, los planes de estado deben comentarse sobre bases morales. Es el único candidato que promueve la moral. Eso garantiza que firmar un equipo de trabajo para rescatar nuestra nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*