viernes, febrero 26, 2021

Foro online de cooperación mediática de socios latinoamericanos destaca la alianza contra la COVID-19

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Se llevó a cabo hoy viernes un foro online de cooperación mediática entre China y América Latina en el que los participantes pidieron esfuerzos conjuntos para asumir la responsabilidad de los medios en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

El foro online se inauguró con el tema «Juntos luchamos contra la epidemia y superamos las dificultades». En su discurso de apertura, Shen Haixiong, presidente y editor en jefe del Grupo de Medios de China (CMG), resaltó el papel de los medios en la construcción de conexiones y el avance de la solidaridad global contra la COVID-19, así como en la transmisión de mensajes basados en hechos y en la ciencia durante la pandemia.

«Los medios de comunicación debemos informar sobre la verdad en vez de difundir rumores. Después del brote de la COVID-19, el CMG ha movilizado a más de 5.500 profesionales para difundir sin pérdida de tiempo los hechos y la verdad. El CMG ha venido cubriendo de forma completa, profunda y continua los esfuerzos de China y la sociedad internacional en la prevención y el control de la pandemia», apuntó Shen.

El presidente del CMG también pidió a los colegas de los medios de comunicación que construyan consenso y mejoren la cooperación.

«Debemos aglutinar consensos en vez de crear discrepancias. Desde el brote de la pandemia, el CMG siempre ha estado al lado de los colegas de la prensa internacional y, teniendo en cuenta su responsabilidad y misión, ha reforzado los intercambios y la cooperación entre ambas partes», señaló Shen.

En su discurso, Shen también elogió los esfuerzos hechos por la comunidad internacional para abordar la COVID-19 y destacó el papel de los medios en la lucha.

«Debemos afrontar la COVID-19 con base en la ciencia en vez de echar las culpas a otras naciones. Los virus no conocen fronteras y las epidemias no distinguen razas. Frente a la feroz pandemia, la comunidad internacional no ha dado marcha atrás. Los pueblos de diversos países han actuado con gran coraje y se han ayudado unos a otros mostrando el gran espíritu filantrópico y logrando unir fuerzas aplastantes ante la epidemia», destacó Shen.

Los medios deben transmitir confianza en vez de lanzar ataques cargados de mala intención. Ante la calamidad actual, los medios de comunicación más diversos tienen que utilizar sus recursos y las informaciones disponibles para unir a la población, estimular su moral, encomiar la grandeza humana, transmitir el cariño y la confianza, impulsar la cooperación internacional en el enfrentamiento a la COVID-19, y rendir homenaje a los trabajadores médicos de la primera línea, agregó.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, elogió el esfuerzo de China para apoyar a las naciones latinoamericanas durante la pandemia, y agregó que China es un «socio y amigo muy confiable». Bárcena también señaló en su discurso en el foro que los medios de ambos lados desempeñan un papel importante en cerrar la brecha de conocimiento mutuo.

«En este momento tan difícil, China siempre ha sido una socia y una amiga confiable. Agradecemos a China por estar con nosotros en solidaridad cuando más lo necesitamos. Estos años, la cooperación internacional se ha visto gravemente debilitada. En este contexto, América Latina y el Caribe y China nos hemos mantenido firmes en la defensa del multilateralismo y la lucha contra el proteccionismo. Apreciamos, en particular, el liderazgo del presidente Xi Jinping. Hay mucho que aprender mutuamente entre nosotros, y los medios de comunicación desempeñan un papel importante en cerrar la brecha de conocimiento mutuo todavía existente entre ambos lados del mundo. Para terminar, en un contexto global lleno de incertidumbre, debemos fortalecer nuestra asociación aún más, para que se transforme en una más equilibrada e igualitaria. Los medios de comunicación de ambas partes tienen un papel importante que desempeñar en este proceso», manifestó Bárcena.

En el momento en que se necesitan esfuerzos concertados para luchar contra el coronavirus, algunos políticos y medios de comunicación de algunos países todavía están poniendo su propia agenda por encima de la seguridad pública y la seguridad sanitaria mundial.

Juan Carlos Isaza, director general de la Alianza Informativa Latinoamericana, sugirió en el foro que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de ser críticos con los esfuerzos inadecuados del gobierno, así como ser solidarios con los gobiernos en el control de la pandemia.

«Los medios de comunicación tenemos una responsabilidad enorme. También tenemos la responsabilidad de ser críticos con nuestros gobiernos cuando así es lo que tenemos que hacer, pero al mismo tiempo, siendo solidarios con los gobiernos que están tratando de detener a esta pandemia, también dejando un mensaje de esperanza a las personas que nos buscan como un medio de información confiable y seguro», destacó Isaza.

Cuando China experimentaba el momento más difícil de su lucha contra la COVID-19, 17 medios de comunicación que integran la AIL enviaron de forma colectiva un vídeo al CMG para expresar su solidaridad y apoyo. Mientras tanto, cuando la pandemia comenzó a propagarse en América Latina y el Caribe, el CMG extendió el apoyo a sus socios latinoamericanos.

Mostrando un paquete de suministros para la prevención de la epidemia que envió el CMG, Joao Carlos Saad, presidente y director ejecutivo de la empresa brasileña de medios Bandeirantes Group, elogió en su discurso en el foro la rápida respuesta del CMG durante la pandemia e invitó otras empresas de medios en Brasil a unirse a la cooperación con los medios chinos.

«Estoy seguro de que existe una gran sinergia entre nosotros. Y aprovecho esta oportunidad y dejo esta invitación a los acompañantes, para que la gente pueda dialogar más y ver lo que podemos hacer juntos», apuntó Saad.

Destacando la importancia de la comunicación y el intercambio de información durante la pandemia, José Luis Manzano, fundador de la empresa argentina de medios Grupo América, señaló la necesidad de ampliar la cooperación entre los medios chinos y latinoamericanos.

«Así que para adelante. Esto llama por más cooperación, más intercambio de información, más cercanía y, en nuestro caso, a consolidar esta cooperación entre medios de América Latina y China para que la información fluya libremente, sea un intercambio de culturas y de pueblos», indicó Manzano.

El foro emitió la Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Cooperación entre los Socios Latinoamericanos en la Lucha contra la Epidemia, pidiendo a los medios de comunicación chinos y latinoamericanos, que trabajen juntos en ayudar a la comunidad internacional en su esfuerzo concertado contra la COVID-19 y establezcan un mecanismo de foro de cooperación de medios.

El foro también fue testigo de la firma de un memorando de cooperación entre la Agencia de Noticias en Vídeo CCTV Plus (CCTV+) y la AIL sobre un programa informativo de televisión.

El foro también organizó un panel de discusión online con panelistas chinos y sus colegas de medios latinoamericanos que debatieron sobre temas relacionados con el papel de los medios de comunicación en la pandemia de la COVID-19 y su camino a seguir en esta batalla continua.

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