El Fiscal Electoral Dilio Arcia, solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral declarar la nulidad de todo lo actuado por el Tribunal de Honor y Disciplina, y por la Junta Directiva del partido Cambio Democrático (CD), en contra 15 diputados acusados por traición y pidió que se ordene el archivo del expediente aludiendo “claras violaciones del debido proceso y el no respeto a las garantías fundamentales”.
Arcia emitió concepto en el proceso disciplinario que busca expulsar y revocar de mandato de los diputados Yanibel Ábrego, Marilyn Vallarino, Lilia batista, Dalia Bernal, Alaín Cedeño, Leopoldo Archibold, José María Herrera, Nelson Jackson, Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Mayín Correa, Abelardo Antonío, Arnulfo Díaz y Hernán Delgado.
La diputada Ábrego, quién lidera el grupo de 15 diputados manifestó que la recomendación hecha por el Fiscal Electoral, da la razón a los justos reclamos de los procesados.
“No cometimos ninguna falta, este proceso de expulsión es arbitrario e ilegal. La motivación real del mismo, es la pretensión de acallar a quienes nos oponemos al manejo sectario, abusivo, anti democrático y falta de transparencia, que ha caracterizado la presidencia de Rómulo Roux”, señaló la parlamentaria.
Según Arcia en el proceso seguido a los 15 diputados hay una extralimitación de organismos del partido Cambio Democrático que vulneran los derechos y garantías frente al exceso de poder de algunos de sus miembros que violaron de la Constitución Nacional, el Código Electoral, el Código Judicial y el Estatuto del partido.
Los diputados de CD fueron procesados por que incumplieron los lineamientos del presidente del partido CD y su la Junta Directiva para la elección del presidente de la Directiva de la Asamblea Nacional de diputados correspondiente al período legislativo 2021-2022.
Ver esta publicación en Instagram