Política

Finaliza II Congreso Internacional de Democracia y Derecho Electoral

Con el  éxito esperado culminó el II Congreso Internacional de Democracia y Derecho Electoral, evento que incluyó destacadas ponencias  impartidas por  expositores nacionales e internacionales y que contó con  una concurrida asistencia de actores de diferentes sectores de la sociedad civil,  representantes de partidos políticos y funcionarios del Tribunal Electoral.

Durante el último día del evento fueron abordados diversos temas, como las nuevas reglas de organización partidaria o independiente para mejorar la legitimidad del sufragio, a cargo del magíster Juan Carlos Pérez, asesor del Despacho Superior del TE.

Entre las exposiciones de los invitados internacionales se abordó el tema de la plataforma del voto informado, una herramienta implementada por el Jurado Nacional de Elecciones de México para promover la participación política responsable.


También se presentó la nueva estructura de la Jurisdicción Penal Electoral y su procedimiento en el Sistema Penal Acusatorio, una de las innovaciones de las reformas al Código Electoral, tema abordado por la jueza segunda Penal Electoral, María Eugenia de Preciado.

Las plataformas digitales y su función como las nuevas herramientas estratégicas dentro de la política, los alcances y las limitaciones tecnológicas, jurídicas y sociales, que implican una posible regulación de las redes sociales durante los procesos electorales, fueron parte de los temas abordados en la jornada vespertina.

Para finalizar este II Congreso Internacional se desarrolló un panel sobre ‘El rol de las redes sociales en las campañas electorales’, su influencia en la intención del votante (medios, campañas, particulares, influenciadores), las prohibiciones y apertura en materia de campaña electoral, la campaña sucia,  fake news, los derechos constitucionales a la libertad de expresión, la inclusión o no de contenido propagandístico en redes dentro del gasto y los topes de campaña (prácticas legales o clandestinas).  En este panel participó el magistrado segundo vicepresidente, Alfredo Juncá Wendehake.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez, señaló que este encuentro logró su objetivo de compartir experiencias en uno de los principales retos que tienen actualmente los organismos electorales de la región, a raíz  de los constantes cambios tecnológicos que surgen diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*