Tras publicarse el reglamento de las Elecciones de 2024, el panorama de la contienda comienza a tomar forma gracias al calendario electoral, que define, entre otras cosas, el periodo de postulaciones, los tiempos para establecer las alianzas electorales y la fecha para conocer los colectivos políticos que participaran en los comicios.
Según el calendario electoral, el sábado 31 de diciembre de 2022 es el último día para que los partidos en formación estén debidamente reconocidos por el Tribunal Electoral como legalmente constituidos, para que puedan participar en la Elección General del 5 de mayo de 2024.
Lo anterior quiere decir que los cuatro partidos en formación; MOCA (Movimiento Otro Camino), FAD (Frente Amplio por la Democracia), Partido Torrijista Revolucionario y RELEVO, tienen aproximadamente 7 meses para ser reconocidos por el Tribunal Electoral como partido político, para poder entrar a la papeleta.
MOCA, liderado por el abogado Ricardo Lombana, se encuentra a la espera de la Resolución que le de personería jurídica a su movimiento, por lo que tiene prácticamente asegurada su participación en las elecciones de 2024.
Bajo este escenario, el FAD, el Partido Torrijista Revolucionario y el RELEVO, no llegarían a la Elección General de 2024, debido a que se mantienen distantes de las cifras de inscritos exigida (39,236) por la institución electoral y todo lo que involucra el proceso de constitución.
Con el calendario electoral definido y la realidad de los partidos en formación, Panamá irá a la Elección General de 2024 con nueve colectivos políticos, dos más que la elección anterior, donde hubo tres alianzas electorales.