El Frente Amplio por la Democracia, FAD, encabeza la lista de los movimientos políticos que aspiran a participar en la contienda electoral de 2019, según las estadísticas publicadas por el Tribunal Electoral en su sitio web, donde se contabilizaron los adherentes hasta el pasado mes de mayo.
Por otro lado, los liderados por el diputado José Muñoz Molina, ya han logrado sumar a sus filas un total de 16,343 inscritos, dándole al denominado Partido Alianza, hasta el mes de mayo de 2017, el segundo puesto en la lista de los partidos políticos en formación.
Cerrando la lista de los partidos en formación se encuentra la Unión Nacional Independiente, UNI, liderados por Iván Blasser, con un total de 2,090 miembros, igualmente hasta el pasado mes de mayo.
En tanto, otros movimientos, como PAIS (Partido Alternativa Independiente Social) y A.D.N. (Alianza Democrática Nacional), que han realizado iniciativas para iniciar su camino hacia las próximas elecciones de 2019, no registraron adherentes porque no se ha oficializado su condición de partido en formación.