Luego que el expresidente de la República Ricardo Martinelli, se presentó ante el juez de garantías del caso denominado pinchazos, en audiencia fijada para las 5:00 p.m. de hoy (11.06.2018), la defensa legal solicitó que el exmandatario fuese llevado para evaluación médica en un hospital de tercer nivel, tras recomendaciones de galenos que le atendieron en el centro penitenciario El Renacer, luego de su llegada a Panamá.
No obstante, durante la audiencia Martinelli presentó afecciones de salud que requirieron interrumpir la sesión para ser evaluado por un médico privado, mismo que solicitó atención inmediata tras detectar un cuadro de arritmia cardíaca, lo que motivo al juez de garantías Jerónimo Mejía dar la orden de enviar al expresidente nuevamente al centro penitenciario para que fuese evaluado, con el objetivo determinar si era necesario que el acusado fuese llevado a un centro médico.
Tras confirmárse la necesidad de atención medica inmediata, Martinelli fue trasladado al hospital Santo Tomás, dicha información fue confirmada por la abogada Alma Cortés en medios locales.
Tras la audiencia, el magistrado Mejía otorgó a Martinelli la medida cautelar de detención preventiva, misma que deberá cumplir en la Cárcel El Renacer, sin embargo, la defensa del exmandatario señaló que debe ser el pleno de la Corte Suprema de Justicia, quienes deberán decidir la medida cautelar que se aplicará a su representado.