Internacionales

Ex líder de FARC se postulará para presidencia de Colombia

CCTV+ La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia, fundada en agosto de 2017 por ex integrantes de la antigua guerrilla de las FARC, presentó a Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, como candidato a la presidencia del país en las elecciones de 2018.

“Anunciamos que nuestro candidato a la presidencia de la República será Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, quien estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidenta”, afirmó el mismo día en una rueda de prensa en Bogotá, capital de Colombia, el número dos del partido, Iván Márquez.

Londoño se convirtió en el líder de las ahora disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2011 y ha sido una figura clave en el proceso de paz para terminar con el conflicto. Daza, quien integró el partido Unión Patriótica y ha vivido en Suecia durante más de 20 años, forma parte desde el año pasado del movimiento político Voces de Paz, ligado a las FARC y que ha ejercido como su representante en el Congreso colombiano.


Márquez explicó que también inscribirán a representantes de FARC para el Senado y la Cámara, que, en caso de ser elegidos, deberán sumarse a los diez escaños a los que tendrán derecho durante los próximos ocho años por el acuerdo de paz.

Las elecciones para renovar la totalidad del Senado y la Cámara de Representantes se celebrarán en marzo de 2018, mientras que la primera vuelta de las presidenciales tendrán lugar en mayo.

El partido fue finalmente legalizado por la Comisión Electoral Nacional de Colombia el pasado martes después de dos meses de investigación.

El gobierno de Colombia y el grupo firmaron un acuerdo de paz en 2016 después de varias rondas de negociaciones, poniendo fin a más de cinco décadas de guerra. Tras entregar sus armas bajo la supervisión de las Naciones Unidas, los 11.000 miembros de la antigua guerrilla preparan ahora su reingreso en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*